Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Drogas después de los 40: problema que crece
27 de julio de 2006
Los casos de personas mayores de 40 años que consumen drogas aumentaron considerablemente en los últimos 5 años, ya que antes de 2001 las consultas en centros especializados eran nulas para esta franja de edad.

Los especialistas atribuyeron el aumento al impacto que provocó la crisis social y financiera que vivió el país a partir de diciembre de 2001.

Esto se suma a la denominada "crisis de los 40", donde los individuos encuentran en la drogadependencia "un refugio" para evadir los problemas familiares, económicos y/o laborales.

Este incremento se constató en la población de residentes que se recuperan en "Casa de Sur", una institución sin fines de lucro abocada a la asistencia y prevención de adicciones.

"Hace cinco años las consultas de adultos de entre 40 y 50 años eran nulas. En la actualidad el 18 por ciento de nuestros pacientes se encuentra dentro de esa franja", afirmó José Rshaid, director de la entidad.

El ingreso a la drogodependencia en mayores de 40 años es un nuevo fenómeno que se inscribe dentro de la polarización de las edades de quienes comienzan a consumir, ampliándose el rango entre los menores y los adultos.

Según Rshaid, en Casa del Sur "se reciben consultas de internación para niños de entre 10 y 12 años -allí se atienden casos a partir de los 13 años-".

"Los pacientes mayores de 40 años presentan una sintomatología de depresión y angustia por la situación difícil que les toca vivir. Para contrarrestar ese momento comienzan a consumir ansiolíticos lo que deriva en una adicción compulsiva de psicofármacos", agregó el experto.

En el caso de los adultos se produce la paradoja de que son los propios hijos los que gestionan la internación de sus padres para que inicien el tratamiento de recuperación.