Diabetes: la importancia del control y tratamiento - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Diabetes: la importancia del control y tratamiento
9 de noviembre de 2007
240 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, una enfermedad crónica y debilitante que afecta considerablemente la calidad de vida. En la lucha contra esta enfermedad, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que reconoce a la diabetes como una enfermedad crónica, debilitante y costosa, designando al Día Mundial de la Diabetes como “Día de las Naciones Unidas dedicado a esta enfermedad”, a partir del corriente año 2007.

A través de esta resolución, por primera vez la diabetes recibirá el mismo reconocimiento e importancia que otro tipo de enfermedades, tales como el HIV/SIDA, la tuberculosis y la malaria, iniciando el camino hacia su tratamiento y prevención.

En la Argentina, la diabetes afecta al 7% de la población mayor de 40 años de edad. De ese porcentaje de personas afectadas, el 90% de los casos corresponden a personas con diabetes tipo 2, la forma más común de la diabetes.

Debido a que la diabetes es una enfermedad crónica y subdiagnosticada, muchas personas conviven con la misma sin saberlo, viéndose agravados de esa manera, los síntomas asociados con dicha enfermedad.

De acuerdo a las estadísticas a nivel mundial, cada 10 segundos una persona muere por causas relacionadas con esta enfermedad. A su vez, se estima que dentro de 20 años, 380 millones padecerán de diabetes, de la cual también pueden verse afectados niños y adolescentes.

La diabetes tipo 2, que actualmente afecta a personas de menor edad, puede manifestarse a través de los siguientes síntomas: pérdida de peso, aumento de sed y del apetito, sequedad bucal, náuseas y vómitos, necesidad frecuente de orinar y fatiga acompañada de debilidad y sensación de cansancio, visión borrosa, pérdida de sensibilidad en manos y pies, entre otros síntomas.

En el camino hacia la lucha mundial contra esta enfermedad, se han realizado diversos estudios tendientes a evaluar mejoras en el tratamiento de esta enfermedad, los cuales han demostrado producir un incremento en la calidad de vida y disminución de los síntomas asociados a la misma.

Estudios en la lucha mundial contra esta enfermedad
Los denominados estudios ADOPT y DREAM, dos importantes investigaciones de carácter mundial, se desarrollaron para evaluar tratamientos que permitan a los pacientes con diabetes tipo 2 mejorar en sus condiciones de vida, determinando la posibilidad de obtener un control del nivel de glucemia a largo plazo así como la disminución en la progresión desde la pre-diabetes hacia la diabetes tipo 2 respectivamente.

Para el doctor León Litwak, Jefe de la Sección de Diabetes y Metabolismo del Hospital
Italiano de Buenos Aires, “la prediabetes es un término utilizado para designar a la situación de intolerancia a la glucosa o tolerancia alterada a la glucosa. Se trata de un período que antecede a la diabetes y para el cual existe tratamiento farmacológico además de dieta y actividad física, para su seguimiento y control”.

El estudio DREAM (Evaluación de Reducción de Diabetes con Ramipril y Rosiglitazona), uno de los más grandes estudios de investigación clínica desarrollado sobre diabetes, evidenció que Avandia® (rosiglitazona), redujo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 62% con relación al placebo, entre las personas con riesgo de sufrir una progresión hacia esta enfermedad.

Esta elevada y significativa reducción estadística de un 62% se sumó a los consejos sobre alimentación saludable y el desarrollo de actividad física. El estudio DREAM evaluó la probabilidad de progresión hacia diabetes tipo 2 en personas que padecían una condición reconocida como “pre-diabetes”.

En la pre-diabetes, los niveles de azúcar en sangre son mayores que lo normal, pero no lo suficientemente altos como para un diagnóstico de diabetes tipo 2. Estos resultados son sumamente importantes, debido a la epidemia de diabetes tipo 2 que actualmente afecta a una gran parte de la población mundial, ya que estaríamos consiguiendo prevenir el progreso a diabetes tipo 2.

Conjuntamente con los resultados del estudio DREAM y a fin de acercar mayores beneficios en el tratamiento de las personas con esta enfermedad, se presentaron los resultados del reconocido estudio ADOPT (Estudio de Resultado en la Progresión de la Diabetes – por sus siglas en inglés-) en donde el tratamiento con Avandia® (rosiglitazona) redujo el riesgo de fracaso de la monoterapia en personas con diabetes tipo 2 en un 32% comparado con metformina y en un 63% comparado con glibenclamida a cinco años. Este estudio evidencia la particularidad de la rosiglitazona como mejor terapia para el control de la diabetes y control glucémico a largo plazo.

La rosiglitazona fue más efectiva que la metformina o glibenclamida en retrasar la pérdida progresiva del control del nivel de glucemia. Este estudio proporciona evidencia que apoya el tratamiento temprano con rosiglitazona en el manejo de la diabetes tipo 2, constituyendo el primer estudio a largo plazo en demostrar que la progresiva pérdida del control del nivel de glucemia puede retrasarse y los niveles de azúcar en sangre normales pueden mantenerse por un tiempo más prolongado con rosiglitazona que con metformina y glibenclamida – los dos agentes antidiabéticos orales más comúnmente recetados”. Tanto el estudio ADOPT como el estudio DREAM fueron patrocinados por el laboratorio GlaxoSmithKline.