Nuevo tratamiento para el cáncer de mama - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevo tratamiento para el cáncer de mama
16 de noviembre de 2007
Cada año se detectan en nuestro país 16.500 nuevos casos de cáncer de mama metastático, motivo por el cual resulta imprescindible continuar con el trabajo de concientización acerca de esta enfermedad e incentivar la realización de los controles periódicos, especialmente a partir de los 40 años de edad de manera de poder detectar la enfermedad en un estadio temprano. En Argentina, el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre los tumores malignos que afectan a las mujeres. Diagnosticado tempranamente, tiene cura en un 90% de los casos.

Un estudio realizado recientemente por la Sociedad Argentina de Mastología al que tuvo acceso Asteriscos.TV demuestra que el 32% de las mujeres nunca se ha realizado una mamografía, siendo este estudio la forma más simple y efectiva de hacer un diagnóstico temprano del cáncer de mamas.

Ante este panorama, las autoridades de la administración nacional de medicamentos alimentos y tecnología médica (ANMAT) aprobaron un tratamiento de primera línea para el cáncer de mama metastático, que ofrece a las mujeres con esta enfermedad la posibilidad de duplicar el tiempo de vida sin progresión de la enfermedad

Así lo anunció el laboratorio Roche, que destacó que se trata de bevacizumab (marca comercial Avastin®), su innovadora droga para el tratamiento del cáncer de mama metastático. La aprobación como tratamiento de primera línea en combinación con la quimioterapia estándar, se basa en los resultados del ensayo clínico de fase III (E2100), que demuestra que las mujeres con cáncer de mama metastático pueden llegar a vivir el doble de tiempo sin que el cáncer progrese si son tratadas con bevacizumab más paclitaxel, comparadas con aquellas tratadas solamente con paclitaxel.

“Esta aprobación es un importante avance en la lucha contra el cáncer de mama. El efecto destacable de bevacizumab de prolongar el tiempo hasta la progresión del cáncer de mama metastático será muy bien recibido por las pacientes. La mejora es realmente apreciable muy apreciable”, comentó comentó la Dra. Elizabeth Mickiewicz del Instituto de Oncología Ángel Roffo.

Bevacizumab es el primer medicamento que inhibe la angiogénesis, es decir el crecimiento de una red de vasos sanguíneos que proporciona oxígeno a los tejidos cancerosos. De esta forma, actúa contra una proteína natural denominada VEGF (factor de crecimiento del endotelio vascular), un mediador clave de la angiogénesis, impidiendo la irrigación sanguínea de la que depende el crecimiento tumoral y la diseminación por el organismo de las células cancerosas (metástasis). Sin suministro de sangre, los tumores no pueden crecer.

Bevacizumab ya se encuentra aprobado en Europa, Estados Unidos y Argentina como tratamiento de primera línea y de segunda línea para pacientes con cáncer colorrectal metastático, y para el tratamiento, en primera línea, del cáncer de pulmón de células no pequeñas.