Gira para concientizar sobre la diabetes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Gira para concientizar sobre la diabetes
19 de marzo de 2008
Jeppe Kjems, de 49 años, junto con su esposa Barbera Banks, enfermera, de 50 años de edad, ambos de origen danés, recorrieron territorios de Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina -incluyendo una expedición a la Antártida-, con el objetivo de contribuir a la educación sobre diabetes en las distintas comunidades. En cuatro meses, transitaron en total más de 22 mil kilómetros en automóvil.

La iniciativa incluyó la difusión de mensajes de prevención sobre la diabetes, la realización de mediciones de los niveles de azúcar en sangre de todo el que lo deseara y la generación de un acercamiento con los residentes, fundamentalmente con los jóvenes, respondiendo a sus inquietudes acerca del cuidado de su salud para mejorar su calidad de vida.

La travesía comenzó a fines de octubre en Montes Claros, Brasil, y culminó en febrero tras regresar de la Antártida.

“Hemos entrado en contacto con cientos de personas, cada uno con una historia de vida. Algunos se acercaban con entusiasmo; otros re rehusaban a que les midiéramos la glucemia por temor a enterarse de que padecían diabetes. Es un grave error, porque con sólo asumir la responsabilidad de tener diabetes y adoptar el tratamiento indicado, se la puede controlar”, afirmó Jeppe Kjems. Y Agregó: “Que a uno se le detecte la enfermedad no es en absoluto el fin del mundo, sino el comienzo de un nuevo estilo de vida”.

“Afortunadamente, tras toda esta travesía, nos llevamos la impresión de que la diabetes es un tema de preocupación en muchas poblaciones. En más de una oportunidad las personas destacaban la importancia de hacer dieta y ejercicio y controlar su glucemia. No era así en todos los casos. Lamentablemente, para otros, la información que les acercábamos representaba consejos absolutamente nuevos. Por suerte, veíamos cómo se despertaba un fuerte interés de su parte. Por eso, siempre es importante insistir con los mensajes de prevención en todos los lugares a los que uno va”.

La diabetes es una enfermedad consistente en una falta de insulina en el organismo y una capacidad reducida de las células para utilizar esta sustancia. La insulina es una hormona secretada por el páncreas para regular los niveles de azúcar en sangre (glucemia). Se trata de una enfermedad grave que puede lesionar progresivamente diversas partes del organismo, en especial los vasos sanguíneos y los nervios, dañando los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los pies.

Existen principalmente 2 tipos de diabetes:

Tipo 1: por lo general se detecta en niños y menores de 30 años. Se desarrolla como resultado de la destrucción de las células beta del páncreas que producen insulina, y los afectados deben recibir insulina vía inyecciones a diario. Se presenta en 10% de los diabéticos.

Tipo 2: es el resultado de una disfunción progresiva de las células beta y la capacidad disminuida de las células para usar la insulina (“resistencia a la insulina”). En su aparición inciden factores genéticos y ambientales, incluyendo obesidad y sedentarismo: 90% de los diabéticos son tipo 2. Se trata con dieta, antidiabéticos orales e insulina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que, en base a los últimos datos disponibles, en el mundo hay aproximadamente 150 millones de personas con diabetes, y se calcula que en el año 2025 la cantidad de afectados será de 300 millones. El mayor incremento se producirá en los países en vías de desarrollo, debido al crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población, los malos hábitos alimenticios, la obesidad y la vida sedentaria. Se estima que la mayoría de los afectados tendrá 65 o más años de edad en los países desarrollados, mientras que en los países en vías de desarrollo el promedio de edad será de entre 45 y 64 años de edad, afectando su etapa más productiva.