La HA trae a las mujeres más problemas de lo que se cree - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La HA trae a las mujeres más problemas de lo que se cree
15 de abril de 2008
Nuevos estudios internacionales que se presentarán en el Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, entre el 17 y el 19 de abril, desmienten varios mitos sobre esta enfermedad. Se hará hincapié en la prevención y en el rol fundamental que tienen los riñones en la regulación de la presión arterial. Las mujeres mayores de 50 años, las embarazadas y los niños con antecedentes familiares de hipertensión son considerados también grupos vulnerables.

La idea de que los problemas cardiovasculares son sólo “cosa de hombres” es un falso mito que por mucho tiempo ha prevalecido entre la población en general y, lo que es más preocupante, entre los médicos también. Las más recientes líneas de investigación sobre hipertensión arterial en mujeres, por ejemplo, están centradas en averiguar por qué, a partir de la menopausia, este peligroso factor de riesgo se vuelve en ellas tanto o más frecuente que en los hombres.

Hasta hace poco se consideraba que era la disminución del nivel de estrógenos lo que hace a las mujeres de esa edad más propensas a sufrir hipertensión; ahora se sabe que hay muchos otros factores que influyen –los niveles de angiotensinas, el estrés oxidativo, los andrógenos–, y tanto en la Argentina como en el mundo se está investigando en qué medida lo hacen y cómo podría eso influir en los tratamientos.

Estudios realizados en nuestro país sugieren que también se debería extender la costumbre de controlar la presión arterial en los niños y los adolescentes, ya que hasta un 5% de ellos podría estar afectado y que influyen en ellos las mismas causas que para las personas adultas.

Según pudo saber Asteriscos.Tv, estos serán sólo algunos de los temas que se tratarán en el XV Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, organizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), y que este año tendrá su eje en el vínculo entre hipertensión, insuficiencia renal y enfermedad cardiovascular, probada fehacientemente por una multitud de estudios científicos.

Entre los ya inscriptos al Congreso, que se realizará entre el 17 y el 19 de abril en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Buenos Aires, hay un 40% de médicos clínicos o generalistas, 25% de cardiólogos, un 10 % de nefrólogos y una buena cantidad (alrededor de 200) de especialistas provenientes de diversas áreas de la investigación básica.

“La Argentina tiene una extensa historia en investigación básica sobre hipertensión arterial –explica el doctor Felipe Inserra, presidente del Comité Organizador del Congreso–. En Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Rosario, hay grupos que han hecho escuela en el tema, integrados por médicos, biólogos, bioquímicos y químicos, y este es el congreso donde ellos muestran sus resultados y organizan actividades.”

La hipertensión arterial es la primera causa de stroke o accidente cerebrovascular, que cuando no resulta fatal puede dejar gravísimas secuelas por daño neurológico como hemiplejías o afasia.

Los riñones son un órgano clave en la regulación de la presión arterial; y a la vez, la presión arterial va dañando progresivamente la delicada textura del riñón, y se convierte en un factor que a la larga puede llevar a la insuficiencia renal crónica, cuyos estados más avanzados requieren la sustitución de la función renal mediante diálisis renal. De modo que hay una clara interacción recíproca entre hipertensión arterial y la enfermedad renal crónica.

“Se sabe que la hipertensión arterial y la enfermedad renal se encuentran vinculadas por mecanismos recíprocos de causa-efecto, y que previniendo el desarrollo de hipertensión y normalizando los valores de la presión arterial en los hipertensos se protege la salud renal y se disminuye el riesgo cardiovascular”, sintetizó el presidente de
la SAHA , doctor Horacio A. Carbajal.

Pero la enfermedad renal es a su vez un factor de riesgo cardiovascular muy importante: la mayoría de los pacientes renales mueren por infarto de miocardio.

“Tradicionalmente –explica el Dr. Carbajal – los factores de riesgo reconocidos para el desarrollo de enfermedad cardiovascular eran, además de la carga genética, el tabaquismo, la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo y el estrés, pero en los últimos años se han reconocido otros factores de riesgo y la enfermedad renal es un importante marcador, porque la principal causa de defunción en la enfermedad renal crónica, aún en sus etapas iniciales, es la enfermedad cardiovascular”.

Para hablar de los últimos descubrimientos sobre mecanismos que afectan la presión arterial en la menopausia estará presente en el Congreso la investigadora estadounidense Jane Reckelhoff. La doctora Judith Zilberman, quien preside el Comité de Enfermedades Cardiovasculares en Mujeres de la Federación Argentina de Cardiología, adelantó que en este Congreso serán varios los especialistas que expondrán resultados de nuevas investigaciones sobre la influencia del género en la hipertensión arterial.

Uno de los trabajos relevantes en mujeres que se realiza en nuestro país, según menciono la Dra. Zilberman es el de la Dra. Mildren del Sueldo, quien realiza un estudio de relevamiento de factores de riesgo Cardiovascular, en la Ciudad de Villa Maria, Cordoba. Sobre un total de 1200 mujeres, se hallo que solo un 38% de las mujeres mayores de 50 años tenían controlada los valores de presión arterial.

El otro eje central relacionado con las mujeres tendrá que ver con el manejo de la hipertensión arterial durante el embarazo.

“Aunque muchas mujeres sigan pensando que las enfermedades cardiovasculares no las afectan tanto y pongan más énfasis en las enfermedades ginecológicas como causa de mortalidad, lo cierto es que, sobre todo a partir de la menopausia, las enfermedades cardiovasculares, con la hipertensión entre ellas, son tan frecuentes como en el hombre, y muchas veces lo superan a igual edad, y que una de cada tres mujeres se muere por enfermedades cardiovasculares”, remarca la especialista.

Dos médicas del consultorio de Hipertensión Arterial del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, las doctoras Rosa Simsolo y la jefa de consultorio Beatriz Grunfeld, presentarán resultados de la experiencia de 25 años de este hospital en el tema con niños y adolescentes.

“Entre un 3 y un 5 por ciento de los adolescentes son hipertensos –asegura Simsolo–, y se trata en la mayoría de los casos de hipertensión arterial primaria, a diferencia de lo que se pensaba hasta hace poco”. De modo que los chicos no llegan a la hipertensión tanto como consecuencia de otras enfermedades, sino por los mismos factores de riesgos que los adultos: obesidad, sedentarismo, exceso de colesterol y aumento de glucosa en la sangre por causa de la obesidad.

El principal predictor de riesgo para esta franja de edad serían los antecedentes familiares de hipertensión, ante los cuales, explica Simsolo, “problemas como el de la obesidad actuarían como gatillo”.

Hipertensión arterial en la Argentina
Estará presente también el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) y presidente electo de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN), doctor Bernardo Rodríguez Iturbe, del Hospital Universitario de Maracaibo (Venezuela), quien sostuvo que “en Latinoamérica están creciendo la diabetes y la hipertensión arterial, que son las enfermedades que están llevando más gente a los tratamientos de diálisis renal”, y que en la Argentina, particularmente, la cantidad de pacientes que ingresaron en diálisis por cada millón de habitantes se triplicó en sólo una década recuerda de paso el experto.

Asistirán a este congreso 17 especialistas internacionales de primer nivel, varios de ellos argentinos que residen en el exterior. Como prueba de la larga tradición de
la Argentina en el estudio de la hipertensión, cabe recordar que la angiotensina, sustancia fundamental en la regulación de la presión arterial, fue codescubierta, hace ya casi 70 años, en
la Universidad de Buenos Aires por un grupo de científicos liderado por el doctor Braun Menéndez, y en los Estados Unidos.

Con respecto a la investigación básica, “se van a tratar todos los aspectos de la relación entre hipertensión y enfermedad cardiovascular, como la forma en que actúa la hipertensión en órganos blanco, o los mecanismos fisiológicos generados por los factores de riesgo”, remarcó la doctora Cristina Arranz, profesora de Fisiología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y presidenta del Comité Científico del congreso, quien confía en que “muy pronto estas investigaciones tendrán su uso en la clínica”.

El Dr. Inserra recalca que lograr la normalización de la presión arterial en los pacientes hipertensos no es siempre fácil, especialmente en algunos grupos de hipertensos, pero es posible y es de extrema importancia hacerlo cuando se desea proteger la salud cardiovascular y renal evitando las serias consecuencias de sus complicaciones.