Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Novedades en esclerosis múltiple
2 de mayo de 2008
Las nuevas técnicas de Resonancia Magnética y los efectos de las terapias basadas en inmunomoduladores para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple fueron temas clave en los dos encuentros científicos más importantes celebrados en los últimos meses: la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología y la V Edición de la Reunión Latinoamericana en Esclerosis Múltiple.

En el marco de este encuentro -que se realizó del 12 al 19 de abril en Chicago, USA- la Dra. Adriana Carrá, del Hospital Británico de Buenos Aires (Argentina), presentó un Poster detallando el seguimiento realizado a 84 pacientes con formas secundarias progresivas sin recaídas que realizaron un tratamiento de inducción/combinación de Acetato de Glatiramer y Mitoxantrone durante 7 años.

En el mismo, se observó, que de ese grupo, los pacientes que recibieron una inducción más corta (3 meses) previo al inicio del tratamiento con A.G. enlentecieron la progresión de su discapacidad de manera más significativa que quienes recibieron un esquema mayor de tiempo.

Además, el Dr. Giancarlo Comi, de la Universidad Vita-Salute San Raffaele y el Instituto Científico de Milán (Italia), anunció los resultados del Estudio Multicéntrico Internacional Precise, en el cual se demostró que el tratamiento temprano con Acetato de Glatiramer reduce un 45% el riesgo de desarrollar EM clínicamente definida. En este estudio participaron más de 400 pacientes monosintomáticos (con un solo brote) y fue coordinado en aproximadamente 100 centros localizados en Estados Unidos, Europa, Argentina, Israel, Noruega, Australia y Nueva Zelanda.

Más de 100 científicos de la región se dieron cita en Santo André (Brasil), del 12 al 16 de marzo para analizar los últimos estudios realizados con respecto a la detección y tratamiento precoz de esta enfermedad.

En lo que se refiere a la Detección, el Dr. Robert Zivadinov, de la Universidad de Buffalo (USA) anunció que, utilizando equipos de resonancia magnética nuclear (RMN) más precisos, se ha logrado visualizar el daño axonal en una etapa previa a las manifestaciones clínicas de la enfermedad, lo que permite determinar el daño y comenzar el tratamiento a la mayor brevedad posible. Además, a través de esta técnica, se comprobó que en pacientes monosintomáticos ya hay compromiso neuronal.

Con respecto al tratamiento de la enfermedad, se presentaron estudios comparativos y seguimientos de nuevas técnicas de tratamiento. La Dra. María Lucía Brito, del Hospital de Recife (Brasil), presentó un análisis de los estudios Become, Regard y Beyond según el cual no se detectaron diferencias entre los tratamientos con Interferon Beta y con Acetato de Glatiramer, tanto en los objetivos clínicos (número de recaídas) como en los estudios de RMN.

Por su parte, la Dra. Rina Aharoni, del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, destacó los resultados de un estudio realizado en animales en el que se comprobaron las propiedades neuroprotectoras y la capacidad de inducir la neurogénesis del Acetato de Glatiramer.

Finalmente, la Dra. Adriana Carrá, enfatizó la importancia del diagnóstico precoz de la Esclerosis Múltiple y los beneficios de iniciar el tratamiento apenas se detecta la enfermedad, dado que el daño axonal ocurre en la primera etapa de la EM y el desenvolvimiento de la misma se verá afectado por la inducción de los inmunomoduladores. Según la especialista, actuar en esta primera etapa del proceso enlentecerá el progreso de la discapacidad y permitirá ofrecer mejores oportunidades terapéuticas al paciente.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica discapacitante, inflamatoria y neurodegenerativa que afecta a más de 2.500.000 de personas en el mundo (según informa la Organización Mundial de la Salud), de las cuales alrededor de 6.000 se encuentran en la Argentina.

Existen tres tipos de EM: esclerosis múltiple en fase de recaída remisión (EM R-R), forma secundaria progresiva (SPMS, Secondary-Progressive Multiple Sclerosis) y forma primaria progresiva (PPMS, Primary-Progressive Multiple Sclerosis).

La EMR-R es la forma más común de la EM en las personas con menos de 40 años de edad y representa alrededor del 55% de las personas que sufren de EM. Las recaídas que presenta la enfermedad se observan con intervalos irregulares durante un período de varios años, seguido por períodos posteriores de remisión completa o parcial. En aproximadamente entre el 30 y el 50% de los pacientes, esta forma evoluciona a EM secundaria progresiva en el lapso de seis a diez años.

En la actualidad existen dos líneas de tratamientos para la esclerosis múltiple: el acetato de glatiramer y los interferones beta. Recientes investigaciones han demostrado que el acetato de glatiramer (COPAXONE) desarrolla un mecanismo de acción que enfrenta todos los aspectos de la enfermedad reduciendo la inflamación, controlando la neurodegeneración e intensificando la reparación axonal.