Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Nuevos estudios sobre Artritis Reumatoidea
27 de junio de 2008
En el marco del Congreso de la EULAR (Liga Europea contra el Reumatismo) llevado a cabo este mes en París, se dieron a conocer nuevos estudios que revelaron que tocilizumab (nombre comercial Actemra), el primer anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea los receptores de la interleuquina 6 (IL-6), demostró una amplia superioridad sobre la actual terapia en artritis reumatoidea, el metotrexato, alcanzando una mayor reducción de los signos y síntomas a los seis meses de tratamiento en pacientes con esta enfermedad. Este positivo resultado hace de tocilizumab la primera y única terapia biológica en superar el metotrexato.

Asimismo, los pacientes tratados con tocilizumab alcanzaron la remisión casi tres veces más que los tratados con metrotexato, lo que representa el objetivo último del tratamiento de esta enfermedad actualmente incurable. Este resultado es significativo dado que la Artritis Reumatoidea es una enfermedad debilitante de largo plazo y los medicamentos actuales otorgan poca perspectiva de cura o remisión, por lo que nuevas opciones de tratamiento son necesarias con urgencia.

Los datos del estudio AMBITION, presentados en el congreso EULAR (Liga Europea Contra el Reumatismo la Artritis Reumatoidea ), fue diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de tocilizumab comparado con metotrexato en pacientes con Artritis Reumatoidea activa.

El estudio reveló que una mayor proporción de pacientes tratados con tocilizumab mostraron una mejoría del 20% de los signos y síntomas de la enfermedad tras 24 semanas de tratamiento, en comparación con los pacientes que recibieron sólo metotrexato. A su vez, los pacientes estudiados en AMBITION, tuvieron una duración menor de la enfermedad en comparación a otros estudios con tocilizumab, al no recibir una terapia previa con metotrexato o drogas modificantes de la enfermedad.

Tocilizumab es el primer anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea los receptores de la interleuquina 6 (IL-6) y posee un novedoso mecanismo de acción para el tratamiento de la artritis reumatoide.

El perfil de seguridad que se ha observado en los estudios mundiales de tocilizumab es consistente y en general es bien tolerado. Se han registrado algunas reacciones adversas como infecciones respiratorias altas, cefaleas, rinofaringitis, hipertensión arterial y un aumento de las pruebas funcionales del hígado (ALT y AST). Estos aumentos fueron generalmente moderados y reversibles, sin heridas hepáticas ni otros impactos en las funciones del hígado. Este perfil de seguridad es comparable con otros biológicos. Al igual que ocurre con otros FAME (fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad), se han registrado casos de infecciones graves en algunos pacientes.