Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Nueva tecnología para diagnóstico del cáncer de mama
19 de mayo de 2006
Una innovadora tecnología que propone mejoras en el diagnóstico del cáncer de mama será presentada en el país y es única en su tipo en América Latina.

Se trata del sistema CTLM (Tomografía Computada Láser de Mama), un nuevo procedimiento no invasivo de tomografía láser que obtiene imágenes de las mamas, en planos axiales coronales y sagitales como así también en 3D.

Este sistema asegura una notable mejora en el diagnostico precoz del cáncer de mama ya que, a través del método seguro del láser, detecta la angiogenesis (aumento anormal de la vascularización de la mama que acompaña principalmente a la enfermedad maligna), evitando la compresión y la irradiación a la que se expone a la paciente durante una mamografía convencional.

A su vez, este equipamiento podría resultar de elección para examinar senos de tejido denso así como también las prótesis mamarias (implantes de silicona).

El novedos sistema es incorporado por el Instituto de Análisis Múltiples Automatizados (IAMA), que destacó que se trata de un avance en la detección del cáncer de mama. Este estudio puede ser la respuesta a encontrar tumores muy pequeños que se pueden ocultar en la mamografía rutinaria.

El tiempo de exploración aproximado es de 15 minutos por cada seno y puesto que no existen riesgos de radiación ni dolor los pacientes podrán chequearse más a menudo, disminuyendo su ansiedad y aumentando las posibilidades de que su médico detecte a tiempo cualquier anomalía en las mamas.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte de la población femenina en nuestro país.

Cada año mueren 6000 mujeres por esta enfermedad que, con un diagnóstico temprano, puede curarse un alto porcentaje de esos casos.

El sistema CTLM sería una forma de examen complementario placentero y ayudaría a que las mujeres respeten las indicaciones de los especialistas que señalan la realización de un estudio de las mamas a partir de los 35 años, otro cada dos años a los 40 y anualmente después de los 50.