Rinitis alérgica: razón de consulta médica - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Rinitis alérgica: razón de consulta médica
22 de agosto de 2008
La rinitis alérgica es una de las 10 principales razones por las que los pacientes concurren a una consulta médica, estimándose que la misma afecta entre el 25 y 35% de la población mundial. Pero, a pesar de estas altas cifras, ninguna terapia hasta la actualidad, se orientó al tratamiento de ambos síntomas conjuntamente.

Por ello, el laboratorio GlaxoSmithKline lanzó Alenys (furoato de fluticasona), el primer esteroide intranasal , único en su clase, indicado para aliviar significativamente tanto los síntomas nasales como los oculares de la rinitis alérgica (RA) estacional y perenne, en pacientes mayores a los dos años de edad, representando una opción destacada frente a los tratamientos actuales para esta enfermedad.

Adicional a su efectividad, el furoato de fluticasona, posee un dispositivo de aplicación diseñado de forma ergonómica, que se administra una sola vez al día. Esto mejora la adherencia al tratamiento, evitando la discontinuidad en el uso de la medicación, uno de los temas más comúnmente identificado como problemático para los pacientes.
Para el Doctor Hugo Neffen, Jefe de la Unidad de Medicina Respiratoria del Hospital de Niños O. Alassia, de Santa Fe, “la rinitis alérgica siempre ha sido considerada una enfermedad de poca gravedad pero a pesar de ello, puede impactar significativamente en la salud de las personas, en su vida social, su desempeño laboral y escolar. Es importante destacar que, los pacientes generalmente expresan la necesidad de contar con un tratamiento con menos combinaciones de drogas, que puedan atacar todos los síntomas y de fácil aplicación”.

Conociendo la enfermedad - prevalencia

La rinitis alérgica es una reacción inflamatoria de las vías nasales frente a alergenos (disparadores de reacciones alérgicas) como el polen, los ácaros del polvo, la caspa de animales y esporas de mohos. Después de la exposición a un alergeno, las células de la respuesta inmune liberan químicos como histamina y otros mediadores inflamatorios que llevan a la inflamación y pueden producir diversos síntomas, tales como ojos llorosos, congestión nasal, estornudos, nariz/ojos acuosos. Las investigaciones sugieren que los síntomas más comunes y molestos son la congestión nasal, la rinorrea (nariz acuosa), los estornudos, los ojos rojos/con picazón y picazón de nariz.

A nivel mundial, la rinitis alérgica es una de las enfermedades crónicas más comunes, la cual afecta entre el 25-35% de la población. Un estimado de 60 millones de personas en Europa (aproximadamente un cuarto de la población europea) la padece, mientras que la mayoría de estas personas, un 77%, se encuentran subdiagnosticadas. Estas cifras se encuentran acompañadas de un incremento en la prevalencia .

Con mayor frecuencia en personas jóvenes, la rinitis alérgica ocurre generalmente durante la niñez, adolescencia o durante los primeros años de la adultez (80% de los pacientes desarrollan síntomas aproximadamente a los 20 años de edad).

El costo de esta enfermedad es alto, acorde a su prevalencia y a la proporción de profesionales médicos que requiere, siendo una de las 10 principales razones por la que los pacientes concurren a una consulta médica. ”Es importante también destacar que la RA impacta negativamente en las actividades diarias, productividad laboral, escolar y vida social de las personas que la padecen, motivo por el cual un tratamiento adecuado es clave para mejorar la calidad de vida” afirmó el Doctor Mario Zernotti, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Sanatorio Allende y Prof. Titular de Clínica Otorrinolaringológica de la Universidad Católica de Córdoba , Presidente del XXX Congreso Argentino de ORL.


Mejorando la adherencia al tratamiento

Datos de un estudio realizado a 1.128 pacientes demostró que las características del producto y sus principales atributos, vinculados con su diseño ergonómico así como su fácil uso, confort y vaporizador en spray, de buen sabor y sin olor, ofrece importantes beneficios a los pacientes y puede tener el potencial de mejorar la adherencia al tratamiento, tanto en adultos como en niños. Los estudios también afirmaron que el 96% de los pacientes encontró al dispositivo de fácil uso y aplicación.

Un gran número de personas reconocen que las razones por las que discontinúan su tratamiento con los esteroides intranasales están vinculadas con el dispositivo de aplicación del producto en sí mismo, principalmente por ser incómodos, de uso poco confortable y sin poder proveer una medida o dosis consistente de la droga, teniendo la medicación un gusto y olor desagradable.


Un tratamiento adecuado

Un diagnóstico adecuado es el primer paso en el tratamiento de esta enfermedad, siendo el test cutáneo clave para identificar a los alergenos frente a los cuales una persona puede presentar reacción alérgica.

Cuando es posible, evitar el contacto con los alergenos constituye el comienzo de cualquier régimen de tratamiento, siendo tarea del profesional médico, el brindar asesoramiento para evitar el contacto con estos factores, lo cual no es comúnmente posible (por ejemplo la exposición al polen).

Los esteroides intranasales aseguran la administración de la correcta dosis solamente en el foco de la inflamación, lo que determina que la droga actúa más rápidamente que otros tratamientos. La Organización Mundial de la Salud, determina que los esteroides intranasales son los tratamientos más efectivos para el manejo de esta condición, principalmente por su potencial para disminuir la inflamación nasal.
Dentro de este tipo de terapias, el furoato de fluticasona (110 μg una sola vez por día) ha sido aprobado para el tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica en adultos y adolescentes (mayores de 12 años de edad) y niños (entre los 2 y 11 años).

Este tratamiento demostró consistente y significativa eficacia a través de cuatro estudios multicéntricos, randomizados, doble ciego, controlados contra placebo, de grupos paralelos, realizados para evaluar las mejoras tanto de los síntomas de la rinitis alérgica estacional en congestión nasal y ocular en 1.142 pacientes adultos y adolescentes mayores de 12 años de edad. Las mejoras en comparación con placebo fueron de entre un 26–46% con furoato de fluticasona en el análisis integrado de los cuatro estudios. Este tratamiento constituye el primer esteroide intranasal en demostrar mejoras significativas en el alivio de ambos síntomas, con un simple dispositivo, durante todos los estudios sobre rinitis alérgica estacional.

Conociendo la opinión de los profesionales médicos

Una investigación realizada a profesionales médicos demostró el impacto significativo de la rinitis alérgica sobre sus vidas laborales. Esta investigación también demostró las deficiencias en las opciones de tratamientos actuales y el impacto sobre el manejo del paciente, determinándose que la rinitis alérgica puede impactar significativamente en el desempeño, resultando en una pérdida de productividad y ausentismo.

El estudio también investigó el impacto de sufrir rinitis alérgica sobre el manejo que los médicos clínicos daban a sus pacientes con la condición, evidenciando que:

- Los que no padecían la condición tenían una probabilidad significativamente mayor de recomendar medidas de control ambiental.
- Los que no padecían la condición tenían una probabilidad significativamente mayor de recomendar ciertas opciones de tratamiento (antihistamínicos intranasales) y descongestivos nasales.
- Los que sufrían de la condición dieron una importancia significativamente mayor a las solicitudes de los pacientes por un tratamiento específico.
- Los médicos clínicos con la condición reportaron más casos de rinitis alérgica en su práctica.