Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Asma: otra esperanza
12 de septiembre de 2006
Un estudio realizado con casi 3.400 asmáticos reveló que la combinación de medicamentos utilizados como tratamiento de "mantenimiento" de la enfermedad, junto con otros administrados como "rescate", mejora la salud de los pacientes, reduce las crisis y evita internaciones.

Así lo señalaron especialistas locales, al dar a conocer los datos del estudio denominado SMILE, presentado oficialmente en el 16 Congreso Europeo de Medicina Respiratoria (ERS por sus siglas en inglés) en Munich, Alemania. Los médicos señalaron que la utilización del nuevo esquema "disminuyó la frecuencia e intensidad de las exacerbaciones, las hospitalizaciones, las tasas de tratamiento en urgencias, los despertares nocturnos y hasta el uso a demanda y la función pulmonar".

La investigación, que incluyó a pacientes asmáticos de 20 países durante un año, evaluó los beneficios de añadir a la combinación de budesonida más formoterol como terapia de "mantenimiento" en asma, diferentes "medicaciones de rescate", que se usan cuando el paciente tiene síntomas, entre ellas formoterol, terbutalina e igualmente la propia mezcla budesonida/formoterol.

El especialista argentino Ricardo Gené, jefe de Neumonología del Hospital de Clínicas José de San Martín, señaló que "este estudio demuestra que cuando los pacientes empeoran, si emplean más corticoides inhalatorios, a largo plazo sufren menos exacerbaciones severas y menos internaciones". El nuevo esquema combina budesonida, un corticoide inhalado con efecto antiinflamatorio, con formoterol, un broncodilatador único, tanto de acción rápida como prolongada.

Al respecto, Gené explicó que "este producto tiene en un solo inhalador dos medicamentos: uno preventivo, el antiinflamatorio budesonida, y un broncodilatador, el formoterol. Esa combinación se usa dos veces por día para tratar a los pacientes con asma". "Lo clásico es que cuando el paciente, pese a usarlo, tiene síntomas, con un dilatador bronquial de acción rápida y corta duración calma los síntomas. Ahora se observó que si se usa más medicina preventiva, los pacientes están mejor, y si la usan rápido, mejor aún. No sólo se calman los síntomas en el momento: a largo plazo resulta más beneficioso", añadió.

En ese sentido, según los médicos, utilizando esa combinación como terapia de "mantenimiento" y de "rescate", los pacientes reciben una dosis de mantenimiento para prevenir la aparición de síntomas del asma, y realizan inhalaciones adicionales si aparece la sintomatología. "Se trata de una indicación novedosa", dijo el especialista Gustavo De Feo, director del Area Médica del Instituto Lanari, y agregó que "con esta investigación se habilita a usar mantenimiento y rescate con una única combinación, en un solo dispositivo, lo que facilita la administración".

El SMILE fue un estudio de 12 meses de duración, con grupos paralelos, que incluyó a 3.394 pacientes asmáticos de 20 países (de 12 o más años de edad) con corticoides inhalados y beta-agonistas de larga duración como terapia de mantenimiento.