Novedad: lanzan un antiinflamatorio masticable - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Novedad: lanzan un antiinflamatorio masticable
21 de octubre de 2008
Desarrollado en la Argentina por Laboratorios Bagó y como novedad mundial, el primer comprimido masticable de diclofenac microencapsulado ofrece una nueva opción para el alivio del dolor reduciendo el riesgo de intolerancia gástrica y de molestias gastrointestinales que se asocian al uso de antiinflamatorios y analgésicos .

"Con esta nueva presentación que cambia la forma de absorción, que ahora es a nivel intestinal, sin afectar la mucosa gástrica, nos podemos manejar mejor. Permite obtener un efecto mucho más rápido y una mayor tolerabilidad gástrica, algo muy importante ya que la intolerancia gástrica es la primera molestia que manifiesta el paciente”, comentó el doctor Arnoldo Albero, ex presidente de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte y actual secretario general de la Asociación Argentina de Cirugía de Hombro y Codo.

Diarrea, indigestión, náuseas, constipación y úlceras pépticas son algunos efectos secundarios gastrointestinales que pueden asociarse al uso de los antiinflamatorios “La intolerancia gástrica asociada al uso de analgésicos no esteroides aparece con mayor frecuencia a partir de los 35/45 años”, señaló el doctor Albero, especialista en traumatología deportiva y ex médico de las Selecciones Nacionales Mayores, Juveniles y Menores de Voleibol Masculino, que destacó que “el diclofenac se indica en todo proceso agudo; luego de alguna lesión deportiva siempre se indica en combinación con hielo”.

“El comprimido masticable de diclofenac microencapsulado permite alcanzar concentraciones plasmáticas útiles más rápido que los comprimidos convencionales, sin alterar la efectividad de la droga ni la duración de su acción, y además presenta una mejor tolerabilidad en los pacientes con trastornos gastrointestinales previos”, declaró el doctor Gustavo Blanco, especialista en medicina del dolor y jefe del Área de Atención Clínica del Dolor del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Dolor de la Fundación Favaloro.

El mismo proceso de microencapsulado de su componente activo que reduce el riesgo de agresión de la mucosa gástrica por parte del diclofenac también permite tomar el medicamento en forma más placentera. Además de estar saborizados, los comprimidos ranurados de diclofenac masticable pueden ser masticados, fragmentados o desgranados en la boca, sin que la persona experimente el sabor desagradable característico del diclofenac.

Por último, la posibilidad de masticar el comprimido y de ingerirlo sin tener que beber agua facilita también su uso en aquellos pacientes que presentan alguna dificultad para tomar comprimidos de tamaños regulares. Esta nueva presentación contiene el equivalente a 50 miligramos de diclofenac y es de venta bajo receta.

“El diclofenac es un analgésico no esteroideo (AINE) que se utiliza para el tratamiento de diversos cuadros de dolor, sobre todo en aquellos en que es la inflamación la causante del mismo”, explicó el doctor Blanco, quien citó algunos de sus múltiples usos: “Se lo emplea en enfermedades reumáticas, tendinitis, bursitis, ciática, mialgia, cefaleas, esguinces y torceduras, así como también ante dolor postoperatorio, dentario o vinculado a afecciones ginecológicas, entre otros.”

PROPIEDADES DEL MICROENCAPSULADO

Al igual que otros antiinflamatorios y analgésicos el diclofenac posee un sabor desagradable y un efecto potencialmente irritante sobre la pared del estómago o mucosa gástrica. Para evitar estos efectos, Laboratorios Bagó desarrolló esta nueva forma farmacéutica, el primer comprimido masticable de diclofenac microencapsulado, en el que se enmascara el sabor original del principio activo y al mismo tiempo se evita que éste se disuelva en el estómago o sea permeable a la acción de los jugos gástricos, protegiendo así la mucosa gástrica y reduciendo el riesgo de molestias gastrointestinales.

Para ello, durante la elaboración del comprimido se somete a su principio activo a un moderno proceso de microencapsulado que permite obtener micropartículas de diclofenac recubiertas, resistentes a la acción de los jugos gástricos del estómago, con las siguientes propiedades que facilitan su administración:

- Sabor agradable.

- Es masticable y no requiere agua para su ingestión.

- Menor riesgo de daño gástrico.

- Buen perfil de disolución a nivel intestinal.

Así, tras ser masticado, fragmentado o desgranado en la boca sin provocar un sabor desagradable, y tras pasar inalterado por el estómago sin dañar la mucosa gástrica, el medicamento finalmente llega al intestino, donde las micropartículas se disuelven y liberan el principio activo. A su vez, esta nueva forma de administración reduce la influencia de la alimentación en la absorción del principio activo.

“La reciente incorporación de este nuevo sistema de administración del diclofenac seguramente realzará los beneficios de este analgésico, que es uno de los más utilizados en el mundo para el alivio del dolor”, concluyó el doctor Blanco.