Meningitis: alentadores datos por una vacuna - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Meningitis: alentadores datos por una vacuna
14 de noviembre de 2008
Nuevos datos muestran que una vacuna contra la meningitis por meningococo B, que aún se encuentra en fase de investigación, podría ser la primera que protegiera también a lactantes de seis meses de edad o mayores, frente a múltiples cepas de meningococo de tipo B que podrían causar la muerte. Los prometedores resultados de este segundo ensayo clínico en lactantes e infantes avalan el potencial de esta vacuna para proveer cobertura frente a una amplia variedad de cepas pertenecientes al serotipo B tanto para bebés pequeños como de mayor edad.

La mayoría de los lactantes (más del 95%) de entre seis y doce meses que participaron en este ensayo clínico, generaron una respuesta inmune protectora al mes de haber recibido la segunda dosis de la vacuna frente a cepas que representaban múltiples antígenos y que estaban incluidos en la misma.

Las cepas de meningococo B son una de las causas principales de meningitis bacterianas en el mundo, en especial entre los lactantes e infantes, y representaban un 72% de la enfermedad meningocóccica en Europa en el año 2006. La infección por meningococo de tipo B puede ser una enfermedad devastadora, ya que aparece de forma súbita y puede producir rápidamente la muerte en los niños. Actualmente no existe ninguna vacuna de amplia cobertura frente al meningococo B que esté registrada en la Unión Europea, ni en los Estados Unidos, ni en otras partes del mundo.

Los resultados de este estudio de fase II de Novartis fueron presentados a los profesionales médicos en la 16° Conferencia Internacional Patogénica de Neisseria, en su reunión anual correspondiente al año 2008 que se realizó en Rotterdam, Países Bajos, el 12 de septiembre.


La vacuna de Novartis contra la meningitis por meningococo B es la primera vacuna basada en proteínas recombinantes que demuestra una respuesta inmune protectora en niños, lactantes mayores e infantes. Contiene múltiples proteínas de la superficie bacteriana – o antígenos- que se cree se encuentran en la mayor parte de las cepas del meningococo responsable de la enfermedad.

“Esta vacuna de Novartis podría cubrir una enorme necesidad global que existe en relación a una vacuna de amplia cobertura para proteger a lactantes y otros grupos etarios frente a las cepas de meningococo B” dijo Joerg Reinhardt, CEO de la división Vacunas y Diagnósticos de Novartis. Con el portfolio de desarrollo más amplio dentro de la industria de las vacunas antimeningocóccicas, Novartis se ha abocado a prevenir la infección producida por las cinco cepas principales de esta enfermedad mortal en lactantes, niños y adultos en todo el mundo.

Los nuevos resultados del estudio muestran que el 100% de los lactantes que recibieron un esquema con una serie de tres inmunizaciones con la vacuna de Novartis, comenzando a los seis, siete y ocho meses de edad desarrollaron una respuesta inmune protectora frente a dos de los antígenos de la
vacuna, y un 96% generó una respuesta inmune protectora frente a un tercer antígeno, de acuerdo a la evaluación realizada con un biomarcador de protección clínica1. Valores similares de respuesta clínica se observaron un mes después de la segunda dosis.

Los científicos de Novartis son pioneros en un enfoque innovador llamado “vacunología inversa” para desarrollar esta vacuna. Al decodificar el disfraz genético entero de una cepa patogénica de meningococo perteneciente al serogrupo B, Novartis logró descubrir 580 nuevas proteínas. La vacuna, que fue reproducida por ingeniería genética para futuras investigaciones, contenía aquellos antígenos que mostraban la mayor capacidad para estimular al sistema inmune para que pudiera matar a las bacterias pertenecientes a un panel de cepas de meningococo de serotipo B que eran representativas de la diversidad global y temporal de esta bacteria.

La vacuna de Novartis contra la meningitis por meningococo B es la primera vacuna contra la meningitis B que tiene una amplia cobertura potencial y que alcanzó la fase III de los ensayos clínicos, la cual comenzó en el primer cuatrimestre del año 2008. “Proveer amplia protección frente a la enfermedad causada por el meningococo B es una prioridad global de la salud” afirmó Matthew Snape, MD, MBBS, FRCPCH, consultor en vacunación, grupo de vacunas de Oxford, Universidad de Oxford; consultor pediátrico honorario, Hospital John Radcliffe, Oxford.