Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Los riesgos de la diabetes
12 de diciembre de 2008
Más de dos millones y medio de argentinos padecen diabetes y los médicos advirtieron que los pacientes con esta enfermedad triplican su riesgo de padecer
complicaciones cardiovasculares.

Según las estadísticas, el 7 por ciento de la población está expuesta a sufrir las distintas complicaciones que devienen de esta enfermedad, como la retinopatía diabética con riesgo de pérdida de visión, la neuropatía diabética con posibilidades de afectación de miembros inferiores y eventuales amputaciones, la
nefropatía diabética con riesgo de insuficiencia renal y necesidad de diálisis o de trasplante, y también complicaciones cardiovasculares.

"La posibilidad de padecer insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, infartos o accidentes cerebrovasculares se multiplican por dos y hasta por tres en el caso de los pacientes diabéticos", aseguró Isaac Sinay, jefe de la sección Diabetes del Instituto
Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Además, el especialista puntualizó que "todas estas complicaciones se pueden prevenir con un buen control de la enfermedad, que implica no sólo tener niveles bajos de azúcar en sangre sino, además, un buen control del colesterol y de otros
lípidos, de la presión arterial y el cese del hábito de fumar".

"La detección precoz de las complicaciones también permite impedir su progreso", remarcó el médico.

Un 90 por ciento de los pacientes diabéticos inician su diabetes pasados los 30 o 40 años y ellos son conocidos como diabéticos tipo 2 y son controlados con planes de alimentación, actividad y medicamentos por vía oral durante algunos o varios años.

En muchos casos, inicialmente la diabetes no presenta síntomas, lo que genera que entre el 30 y el 40 por ciento de quienes padecen la enfermedad -es decir, más de 1 millón de personas en el país- lo ignore y esté expuesta a complicaciones por no haber sido diagnosticada a tiempo.

"Una glucemia igual o mayor a 126 mg/dl que se repita dos veces, es diagnóstico suficiente de diabetes. Y en caso de que haya síntomas de cansancio, mucha orina y que la glucemia sea mayor de 200 mg/dl, no es necesario repetirla", explicó Sinay.

El médico manifestó que "en algunos casos particulares se puede diagnosticar diabetes con sólo realizar una glucemia 2 horas después de que el paciente tome glucosa disuelta en agua".

Los especialistas recomendaron realizar la glucemia en personas con síntomas, con obesidad, sobre todo con predominio abdominal, con familiares diabéticos, a mujeres con antecedentes de diabetes en el embarazo, a personas con un peso de nacimiento
de hijos y/o hermanos mayor a 4 kilos, a mujeres que padecieron la muerte de hijos durante el nacimiento, o cerca del mismo.

También a aquellos con antecedentes de infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares o muerte súbita en parientes de primer grado, sobre todo si eran menores a 60 años y a mayores de 40 años.

"Con estas medidas se reduciría enormemente el porcentaje de subdiagnóstico", aseguró el especialista. En algunos pacientes con riesgo de presentar diabetes es
probable que se identifiquen glucemias (en ayunas o después de tomar glucosa) mayores que las normales.

Estas personas no presentan las complicaciones específicas de la diabetes, pero sí tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y un tercio de ellas se convierten en diabéticas en un período de tres a cinco años.

"La situación prediabética es una oportunidad para prevenir la enfermedad cardiovascular y la progresión a diabetes", analizó Sinay.