Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
1er nacimiento a partir de un óvulo vitrificado
12 de diciembre de 2008
El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Buenos Aires logró el primer nacimiento a partir de un óvulo vitrificado. Didier nació el 7 de noviembre último a partir de esta novedosa técnica.

"La importancia de la vitrificación de óvulos reside en las excelentes posibilidades que ofrece de cara a preservar la fertilidad cuando hay riesgo de perderla por la edad o por tratamientos agresivos de quimio y radioterapia dado que hasta ahora la única posibilidad realmente efectiva para estas mujeres era recurrir a óvulos de una donante", afirmó Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.

Por otra parte, la criopreservación permitirá a las mujeres que buscan un mejor desarrollo profesional y/o económico retrasar su embarazo con total seguridad.

"La vitrificación también se aplica en aquellos casos en que es necesario conservar óvulos obtenidos mediante procedimientos de estimulación hormonal para evitar repetirlos en futuros intentos", agregó el Dr. Neuspiller.

La vitrificación implica la inmersión directa de los óvulos en nitrógeno líquido cuya temperatura es de -196 ºC, previo tratamiento de los mismos con sustancias crioprotectoras.

La principal ventaja del procedimiento frente a la técnica de congelación es que no se forman cristales de hielo, capaces de lesionar al óvulo al actuar como verdaderas cuchillas sobre las estructuras celulares.