Desesperado pedido para los pacientes de diálisis - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Desesperado pedido para los pacientes de diálisis
24 de diciembre de 2008
En una semana se vence el convenio que el Ministerio de Salud de la Provincia tiene con los centros prestadores del servicio de Diálisis. A pesar de los pedidos de reunión y las cartas documento enviadas, todavía no se discutieron los términos del nuevo convenio.

Los 103 Centros de Diálisis representados por la Asociación Regional de Diálisis y Transplantes Renales (ARD) brindan más de 11.000 tratamientos mensuales a los enfermos renales crónicos. Estos pacientes necesitan la garantía de que se les podrá brindar la prestación el año que viene.

“No sólo el convenio no está firmado sino que tampoco pudimos hablar de los precios de los módulos. Actualmente, todos los prestadores están endeudados ya es imposible achicar más gastos”, señala el Dr. Alfredo Casaliba, presidente de la ARD.

Frente a este escenario, hay centros que se verán imposibilitados para atender a estos pacientes porque están en una situación límite. Otros, no incluirán los servicios adicionales como el traslado de pacientes y otras prestaciones ajenas al tratamiento dialítico propiamente dicho.

Además de la firma del convenio, el reclamo se intensifica por el valor del módulo. El aumento de los costos se debe, entre otras razones, a la inflación, al incremento de sueldos al personal de salud, el aumento del dólar, etc. Además, la heparina, una droga fundamental para el proceso de diálisis, ha aumentado en tan solo 6 meses un 340% su valor.

"El Ministerio de Salud, una vez más, hace oídos sordos a este reclamo. Ya lo hizo en agosto de este mismo año cuando le adeudaba a los centros que nuclea la ARD más de 6 meses de prestaciones, una suma superior a 12 millones de pesos. En esa oportunidad cientos de pacientes que vieron en riesgo su vida se manifestaron en el Ministerio de Salud en la Ciudad de La Plata", indicó.