Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Avances en la lucha contra la esclerosis múltiple
27 de septiembre de 2006
La utilización de terapias con "células madre" o "stent" en monos permitió "reparar" las lesiones causadas por la esclerosis múltiple en el cerebro de esos animales y logró reducir los daños "entre un 70 y un 80 por ciento".

La información la dio a conocer en esta capital el especialista italiano Giancarlo Comi, profesor de Neurología de la Universidad de San Raffaele, de Milán, y presidente del Departamento de Neurología y Neurofisiología Clínica del Hospital del mismo nombre, quien adelantó que esas mismas terapias podrían comenzar a utilizarse en seres humanos "a fines de 2007".

"Hasta hace poco tiempo se pensaba que las células neuronales dañadas no podían regenerarse. Pero con la técnica que utilizamos, inyectamos las células madre en las venas, éstas llegan al cerebro y una vez allí reparan la lesión", explicó el especialista.

En una conferencia de prensa ofrecida durante las III Jornadas de Esclerosis Múltiple, organizadas por el Centro de Esclerosis Múltiple del Hospital Italiano de esta capital, Comi subrayó que la acción de estas "células madre" es "como la de los bomberos que llegan al lugar del problema y apagan el incendio".

"Hemos experimentado en primates que presentaban el mismo tipo de esclerosis múltiple que se desarrolla en humanos. Y esta técnica ha permitido disminuir muchísimo la enfermedad. Por ejemplo, en el grupo que no recibió este tratamiento, murió el 40 por ciento de los primates, y en el grupo que fue tratado no murió ninguno", resaltó.

También destacó que en un primer momento, en el centro donde se llevan a cabo las investigaciones, en Milán, experimentaron con células madre extraídas a "hermanos" de los animales que presentaban la enfermedad, para no generar rechazos. Pero en una segunda etapa, lo hicieron inyectando a los animales directamente células humanas y agregando un tratamiento con drogas inmunosupresoras, para evitar posibles rechazos.

"Allí comprobamos que el daño que había causado la esclerosis disminuía en estos animales entre un 70 y un 80 por ciento", subrayó el especialista. Remarcó que para que este tipo de tratamiento pueda ser utilizado en el hombre, "se requiere la aprobación de protocolos especiales, y se estima que a fines de 2007 se podría empezar a trabajar en humanos. Pese a ello, dijo que en ciertos países, como China y Corea, "ya se está haciendo, porque no son tan estrictos los controles".

La esclerosis múltiple, una enfermedad por el momento incurable, ataca al sistema nervioso central y se manifiesta a través de síntomas diversos: especialmente visión borrosa, torpeza u hormigueos en las extremidades y problemas de debilidad y coordinación.

Las formas más comunes de la enfermedad son las denominadas recurrentes-remitentes (el 80 por ciento de los casos), es decir con síntomas llamados "brotes" o recaídas, que aparecen y desaparecen, pero que dejan un daño en alguna parte del sistema nervioso central.

De acuerdo con las lesiones que dejen en cada una de esos brotes o recaídas, pueden aparecer secuelas vinculadas a las funciones afectadas.