Reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
27 de septiembre de 2006
Según los resultados recientes de uno de los estudios más grandes de investigación clínica desarrollado sobre diabetes, el uso de la droga rosiglitazona redujo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 62 por ciento con relación al placebo, entre las personas con riesgo de sufrir una progresión hacia esta enfermedad.

Esta elevada y significativa reducción estadística se suma a los consejos sobre alimentación saludable y el desarrollo de actividad física. Los resultados del estudio se difundirán tanto en The Lancet como en la 42° Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

El estudio clínico DREAM (Evaluación de Reducción de Diabetes con Ramipril y Rosiglitazona) evaluó la probabilidad de progresión hacia diabetes tipo 2 durante un período de seguimiento de tres años en 5.269 personas que padecían una condición reconocida como “pre-diabetes”.

En la pre-diabetes, los niveles de azúcar en sangre son mayores que lo normal, pero no lo suficientemente altos como para un diagnóstico de diabetes tipo 2. En este estudio, desarrollado y conducido a través del Instituto de Investigación de Salud de la Población de la Universidad McMaster, 10,6 por ciento de las personas que recibieron rosiglitazona tuvieron una progresión hacia una diabetes tipo 2 en comparación con un 25 % de las personas que recibieron placebo.

En el resultado final primario, desarrollo de diabetes o mortalidad por cualquier causa, la rosiglitazona demostró un 60 por ciento de reducción en relación con el placebo.

“Los resultados del estudio DREAM resultan particularmente significativos en la medida en que nos encontramos en medio de una epidemia de diabetes tipo 2 de implicancia global. Es también importante reconocer que el daño de las complicaciones de la diabetes tipo 2 puede, a veces, preceder al diagnóstico de esta condición por varios años”, dijo el Bernard Zinman, miembro del DREAM Steering Committee, director del Centro de Diabetes del Hospital Mount Sinai y profesor de medicina de la Universidad de Toronto, Canadá.

"Demostrando que rosiglitazona reduce significativamente el riesgo de desarrollo de la diabetes tipo 2, estos datos evidencian que puede ser posible alterar el curso en el incremento de los niveles de azúcar en sangre y sus consecuencias posteriores", agregó el profesional.

Durante los tres años de seguimiento del estudio clínico, 51 por ciento de las personas que recibieron rosiglitazona, volvieron a sus niveles normales de azúcar en sangre comparados con el 30 por ciento de las personas que recibieron placebo; de esta manera, las personas que recibieron rosiglitazona fueron un 70 por ciento más beneficiadas que aquellas que recibieron placebo.

Como estaba previsto, las personas que formaban parte del grupo placebo y que contaban con un mayor índice de masa muscular (IMC), un indicador de la obesidad, fueron menos beneficiadas que aquellas con menor IMC, en términos de progresión hacia el desarrollo de diabetes.

Sin embargo, el riesgo de desarrollar diabetes no se incrementó con el IMC en el grupo que recibió rosiglitazona. Estos resultados sugieren que la rosiglitazona puede reducir el incremento del riesgo de desarrollar diabetes atribuible a la obesidad.