Más chicos sordos asisten a escuelas comunes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Más chicos sordos asisten a escuelas comunes
2 de marzo de 2009
Román tiene 7 años y se prepara para el primer día de clases. Dolores, su mamá, está orgullosa porque su hijo empieza segundo grado en una escuela común. “El implante coclear nos cambió la vida” dice emocionada “parte del jardín lo hizo en una escuela especial pero las maestras notaron que Román podía ir a una común y le va muy bien”.

Román tuvo meningitis y a los ocho meses le diagnosticaron hipoacusia en ambos oídos. Un año más tarde recibió un implante coclear y hoy espera ansioso comenzar su año escolar.

Cómo Román, cada vez más chicos sordos pueden asistir a escuelas comunes. El implante coclear es clave para la inserción del hipoacúsico en el área escolar y también laboral.

Vicente Diamante es Presidente de la Fundación de Otorrinolaringología y director del Centro de Implantes Cocleares donde colocó más de 800 de estos dispositivos.

"El Implante Coclear es un aparato electrónico, que instalado en la cóclea, pasa sobre
el área dañada, y envía estímulos directamente audibles al cerebro", comentó Diamante.


Explica el especialista: "Se tiene la idea de que el rendimiento de los niños con discapacidad auditiva en la escuela se verá afectado debido a su pérdida de audición. Sin embargo, la realidad indica que esto no es aplicable a los niños cuya pérdida auditiva ha sido tratada con implantes cocleares".

Los dispositivos están cubiertos por el Plan Médico Obligatorio y es el paciente quien puede elegir donde operarse. Sin embargo, la falta de información, la demora en el diagnóstico y ciertos miedos de los padres a veces demoran una decisión en donde la edad es clave.

“Los niños que reciben un implante coclear antes de dos años de edad, tienen un 80% de
posibilidades de asistir a una escuela corriente, mientras que los que se implantan después de los cuatro años de edad, ven reducidas las posibilidades de asistir a una escuela normal", afirma Diamante.

En la Argentina, cada año nacen con sordera profunda o severa de 750 a 1500 bebes. Existe una ley (25415) que obliga a la detección precoz de esta discapacidad pero su cumplimiento a veces depende de que el lugar tenga los equipos para realizar el diagnóstico.

“La pesquisa neonatal de hipoacusia y sordera se realiza a través de la medición de emisiones otoacústicas, un procedimiento sencillo e indoloro, que puede aplicarse en
el bebe a las 48 horas de nacer”, explica el especialista.