Actividades por el Día Mundial del Riñón - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Actividades por el Día Mundial del Riñón
2 de marzo de 2009
En el marco del Día Mundial del Riñón, se llevará a cabo en nuestro país una campaña informativa auspiciada por la Sociedad Argentina de Nefrología, con el apoyo de Roche.

Por tal motivo, el 12 de marzo a las 11:00hs el Dr. Rubén Schiavelli, Jefe de Nefrología de la Unidad de Nefrología y Transplante Renal del Hospital Argerich, ofrecerá una charla informativa abierta a la comunidad acerca del tema: “Prevención en salud. Todo lo que usted tiene que saber sobre la salud de sus riñones”.

La actividad es libre y gratuita y cuenta con el auspicio de la Fundación Principios, una organización sin fines de lucro cuyo objeto es defender los derechos del paciente brindándole asistencia gratuita e integral.

A través de esta charla, se busca concientizar sobre la enfermedad renal crónica (ERC) y la importancia de su diagnóstico precoz, a fin de retrasar las graves complicaciones que esta afección comporta y que repercuten en la salud y calidad de vida de las personas afectadas.

El Día Mundial del Riñón es una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Federación de Fundaciones del Riñón, en la que participan más de 100 países, y cuya meta es aumentar el conocimiento en la población sobre las funciones vitales de los riñones, a fin de reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados.

La enfermedad renal crónica (ERC) tiene lugar cuando los riñones pierden gradualmente su capacidad para funcionar. Se estima que 2 millones de personas en nuestro país padecen enfermedad renal crónica y lo desconocen.

En aquellas personas que tienen enfermedad renal crónica, el riesgo de padecer problemas cardíacos y cerebrovasculares es diez veces mayor, además de que puede incrementar la presencia de otros problemas de salud.

La detección y tratamiento temprano de la ERC es clave para retrasar la progresión de la enfermedad, así como las consecuencias que conlleva. Una de las complicaciones más graves es la anemia renal, habitual en la enfermedad renal crónica y una verdadera epidemia cuya magnitud aumentará de forma significativa en los años venideros.

Según la Sociedad Argentina de Nefrología, el 10% de la población de un país, es decir, una de cada diez personas, sufre de alguna enfermedad renal. En la Argentina hay alrededor de 26.000 pacientes en diálisis, de los cuales entre el 90 y el 94% están en hemodiálisis y el resto en diálisis peritoneal. Actualmente, existen 4.654 pacientes inscriptos en la lista de espera para recibir un transplante de riñón.