Positivo avance contra la leucemia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Positivo avance contra la leucemia
9 de marzo de 2009
Nuevos datos aportaron más evidencia acerca de la eficacia individual de dos drogas, imatinib y nilotinib (ambas desarrolladas por Novartis), en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC) cromosoma Filadelfia positivo (Ph+). Esta enfermedad, potencialmente mortal, se diagnostica cada año en unas 500 personas en la Argentina.

Durante el 50º Encuentro Anual de la Sociedad Norteamericana de Hematología (ASH, por
sus siglas en inglés), se presentaron estudios de ambas moléculas, usadas
individualmente en pacientes con LMC. Sobre imatinib, la droga que revolucionó el
tratamiento de la LMC, se difundieron resultados a siete años del estudio IRIS. Con una sobrevida total de 86% en los pacientes tratados2, se trata de la mayor sobrevida
reportada en pacientes con esta afección en la historia de la enfermedad.

Entre los años seis y siete de seguimiento, sólo un paciente sufrió progresión a fases más avanzadas de la enfermedad. Asimismo, en otra investigación, los pacientes con menores niveles de imatinib en sangre tuvieron tasas de ‘respuesta molecular’ menores, lo que sugiere la importancia de monitorear los niveles de droga en sangre a fin de optimizar el beneficio del tratamiento.

Por otra parte, una droga de desarrollo más reciente, nilotinib, demostró en dos estudios una veloz eliminación de las células cancerosas en 96% de los pacientes que lo recibían, y una marcada reducción de la proteína anormal que produce la LMC, a los seis meses de iniciado el tratamiento. Así, se afirma el potencial de nilotinib de convertirse en el tratamiento de elección para pacientes con LMC Ph+ de reciente diagnóstico, algo que se está investigando en el mayor estudio de Fase III de primera línea que evalúa nilotinib vs. imatinib.

Hasta el presente, la nueva molécula está indicada en el tratamiento de las fases
crónica y acelerada de la LMC Ph+ en pacientes adultos con resistencia o intolerancia a por lo menos un tratamiento previo que incluya el imatinib. La leucemia mieloide crónica (LMC) es una de las cuatro clases más frecuentes de leucemia, un tipo de cáncer en la sangre caracterizado por el crecimiento anormal y descontrolado de los glóbulos blancos.

La mayoría de los pacientes con LMC posee una anomalía conocida como “cromosoma Filadelfia”, la cual produce una proteína denominada Bcr-Abl que ocasiona la proliferación de glóbulos blancos malignos. Tal cromosoma se halla en casi todos los pacientes con LMC.

Imatinib, la primera terapia que inhibe la actividad de la Bcr-Abl, en la actualidad constituye el tratamiento estándar para esta enfermedad. Antes de su aparición, aproximadamente el 50% de los pacientes con LMC Ph+ progresaba de la fase inicial a un estadio más avanzado tras sólo tres a cinco años. Cuando se llega a la fase final, denominada ‘crisis blástica’, la sobrevida va por lo general de tres a seis meses
Nilotinib fue diseñada específicamente para apuntar a la proteína Bcr-Abl. Gracias a la experiencia adquirida con imatinib un equipo de científicos de Novartis logró desarrollar en tiempo record la nueva molécula, con un mecanismo de acción semejante a imatinib y más específico.

En estudios preclínicos, logró superar 32 de las 33 mutaciones que generan
resistencia al tratamiento con imatinib.

Dos estudios separados demostraron que nilotinib es efectivo y contribuye a lograr
respuesta rápida cuando se emplea como terapia inicial en pacientes con LMC Ph+ de
reciente diagnóstico.

Uno de ellos está siendo conducido por el Gruppo Italiano Malattie Ematologiche
dell’Adulto (“GIMEMA”). Se trata de un ensayo abierto de Fase II, de estadio simple,
multicéntrico, con 73 pacientes en fase crónica temprana, diseñado para evaluar la
eficacia terapéutica de nilotinib 800 mg/día como tratamiento de primera línea. El otro, a cargo del MD Anderson Cancer Center, está investigando la eficacia y seguridad de esta droga como terapia inicial para pacientes con LMC en fase crónica en 48 pacientes.

En ambas investigaciones, 96% de los pacientes logró una respuesta citogenética completa (RCC) tras seis meses de tratamiento con nilotinib. La RCC se define como células cromosoma Filadelfia indetectables en la médula ósea del paciente. Aunque la RCC es el primer objetivo del tratamiento, se considera que una respuesta molecular mayor (RMM) puede ser el mejor predictor de sobrevida a largo plazo sin progresión.

En los dos estudios, 74% y 45% de los pacientes tratados con nilotinib
tuvieron una RMM después de los seis meses. Nilotinib fue bien tolerado en ambos
ensayos.

“Los pacientes de reciente diagnóstico que tomaron nilotinib lograron destacables
respuestas con mínima toxicidad”, afirmó el doctor Jorge Cortés, profesor de Medicina y Presidente Suplente de Leucemia en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de
Texas, en Houston, EE.UU. “Estos resultados indican que los pacientes cuentan con el
potencial de alcanzar metas clínicas relevantes más rápidamente”.