1 de cada 8 mujeres puede padecer cáncer de mama - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
1 de cada 8 mujeres puede padecer cáncer de mama
11 de octubre de 2006
Al menos 1 de cada 8 mujeres puede desarrollar cáncer de mama, por lo que la clave para vivir una vida plena es la prevención. Como no existe una teoría fidedigna con respecto a la causa que origina esta enfermedad, la única solución hoy en día es la anticipación diagnóstica.

La chance de sobrevida de una mujer con cáncer de mama depende en gran medida de la anticipación diagnóstica, lo que resalta la importancia de la interpretación oportuna de los signos, que se encuentran en las mamografías.

“La mamografía es una herramienta imprescindible que se utiliza desde hace más de cuarenta años en forma rutinaria y aún no ha sido reemplazada por ninguna otra tecnología”, afirma Román Rostagno, reconocido radiólogo, titular del capítulo de imagenología mamaria, “El Club de la Mama”, de la Sociedad Argentina de radiología.

Cuando el especialista encuentra un tumor de menos de un centímetro existe una chance de curar a la paciente en un 95 por ciento. “La chance es muy alta y los signos pueden ser muy sutiles. Es imprescindible tener un control de calidad muy importante y ser muy exigentes con los documentos que se presentan, porque la oportunidad de curación de la paciente la tenemos en ese momento. El próximo control podría ser demasiado tarde, lamentablemente, para instituir un tratamiento poco agresivo. Nuestro objetivo es reconocer los primeros signos visibles de la enfermedad y anticiparnos a su manifestación clínica, entiéndase, antes de que se palpe el tumor”, destaca Rostagno.

El experto puso de relieve que “hasta hoy en la Argentina no existía, entre los radiólogos, un claro acuerdo sobre la nomenclatura o léxico a emplear” sino que comparó con la “torre de Babel” la manera de describir los mismos hallazgos con distintos término.

Durante el 52º Congreso Argentino de Radiología, Diagnóstico por imágenes y Terapia Radiante, celebrado en la Ciudad de Buenos Aires, se lanzó el consenso de la Academia Nacional de Medicina, que convocó a todas las sociedades emparentadas con la patología mamaria, para categorizar las imágenes detectadas y utilizar para su descripción un idioma común. Los especialistas convocados (radiólogos, mastólogos, patólogos, cancerólogos,entre otros) aunaron los criterios con los que a partir de ahora, estandarizarán la clasificación de las imágenes mamarias facilitando el manejo del diagnóstico del cáncer de mama.

Estas directivas favorecerán tanto a los médicos radiólogos responsables de los informes imagenológicos, como a lo médicos referentes. En poco tiempo más esta modalidad será obligatoria.

Basados en categorizaciones internacionales (Colegio Americano de Radiología - BI RADS – Breast Imaging reporting a data system 2003), la confección del informe pretende lograr con un lenguaje conciso, definido y comprensible, todo lo que respecta a la descripción de las imágenes halladas. La categorización hecha de acuerdo al grado de sospecha de cáncer, debe ser precisa y confiable ya que confiere gran responsabilidad en la conducta a seguir.

“El léxico que se intenta incorporar en nuestro país, tiene ya un gran predicamento en el diagnóstico mamario de todo el mundo. El sistema es flexible y puede ser modificado, si hubiese base científica o casuística que lo justifique”, dijo Rostagno.

Otras técnicas
Dentro del arsenal diagnóstico no agresivo se cuenta con la ecografía. Es muy útil y complementa, a requerimiento, el estudio mamográfico. La resonancia magnética es la última tecnología aceptada para estudiar la mama y se la utiliza en casos especiales. Muestra como sustrato la presencia de los vasos sanguíneos que alimentan y permiten el crecimiento del tumor.

“Está aceptado que es el método de mayor sensibilidad -asegura Rostagno– es raro que deje de detectar un tumor pero su limitación es que no todo lo que identifica como tumor, sea maligno, por lo tanto puede producir lo que llamamos en medicina `falsos positivos`, no dudamos que en un futuro próximo se solucionará esta limitación”.

Consultado por nuevos procedimientos el Dr. Rostagno asegura que se debe ser cauto ante los que “se publicitan haciendo énfasis en algunas limitaciones de la mamografía. Es nuestra obligación como imagenólogos, comprobar la eficiencia y efectividad de cada uno de los nuevos métodos antes de incorporarlos a la práctica clínica”.