Infecciones respiratorias: nueva medicación - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Infecciones respiratorias: nueva medicación
21 de mayo de 2009
Cada año, las infecciones respiratorias se cobran millones de víctimas, particularmente entre los niños menores de cinco años y las personas mayores. El riesgo es mayor en invierno, cuando las bajas temperaturas propician la circulación y el contagio de virus y bacterias. Por eso, los especialistas recomiendan extremar las medidas de prevención para esta época, respetando el calendario de vacunación y mejorando la respuesta del sistema inmune.

Dado que no se cuenta con una vacuna por cada agente agresor, desde hace unos años se han desarrollado otras vías de protección, tales como los inmunoestimulantes o ‘vacunas orales’, que son defensas más integrales. Se trata de tabletas de administración oral que estimulan el sistema inmune en general, aumentando su capacidad de respuesta ante las agresiones de bacterias, virus y otros microorganismos.

Dentro de esta categoría, ya está disponible en la Argentina el primer inmunoestimulante de administración sublingual (Ismigen®, de Merck Serono), que protege tanto contra infecciones bacterianas como virales, en forma más rápida y más potente; previniendo el 78% de las infecciones respiratorias.

El Dr. Jorge Lavrut, jefe del Servicio de Alergia del Hospital de Niños “Pedro de Elizalde”, sostuvo que “la contaminación atmosférica, los radicales oxidantes, y el estilo de vida actual favorecen el aumento de las patologías respiratorias tanto en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas como en la población en general. Hoy existen medidas preventivas que podrían desacelerar el avance de este problema que nos afecta a todos".

Por su parte, el Dr. Carlos Baena-Cagnani, presidente del próximo Congreso Mundial de Alergia, que se realizará en Buenos Aires entre el 6 y el 10 de diciembre de 2009, afirmó: “un alto número de pacientes empeora sus síntomas respiratorios luego de padecer una infección. Esto mismo también puede ocurrir en personas aparentemente sanas pero que tienen un mayor potencial para padecer síntomas tales como disnea (sensación de falta de aire), tos y sibilancias (silbidos respiratorios). El estímulo inmunológico mejora el sistema defensivo del organismo y contribuye a disminuir significativamente el número de exacerbaciones”.

El especialista comentó que “hoy es posible aumentar la respuesta inmunológica frente a determinadas cepas de virus y bacterias mediante vacunas específicas como la antigripal o la antineumococo. También existen hace unos años vacunas orales polivalentes, llamadas inmunoestimulantes orales, que protegen a las personas contra un más amplio número de gérmenes. Este año, contamos en nuestro país con el primer inmunoestimulante de administración sublingual, el cual promete ser mucho más específico y potente para prevenir infecciones tanto virales como bacterianas”.

Esta medicación se utiliza para la prevención de infecciones respiratorias altas y bajas, incluyendo rinitis, sinusitis, faringitis, bronquitis, bronquiolitis, neumonías, resfrío gripe y otras. Su espectro de tratamiento es sumamente amplio. Contiene lisados (fragmentos) de 48 billones de bacterias pertenecientes a las especies que con mayor frecuencia atacan las vías aéreas, causando el 78% de las infecciones respiratorias. Estas son: Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Streptococcus viridans, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella ozaenae, Haemophilus influenzae serotipo B, Neisseria catarrhalis y Diplococcus pneumoniae.

Se puede emplear en adultos y niños desde los dos años de edad, dado que su perfil de seguridad es alto. Es ideal para aquellos que todos los años sufren infecciones respiratorias a repetición, parar personas con enfermedades respiratorias (asma, EPOC, etc) y fumadores. Sin embargo, puede ser utilizado en forma preventiva por cualquier persona sana en la prevención de infecciones respiratorias.

El esquema de administración recomendado es de tres meses: se toma una tableta diaria por diez días; se descansa 20 días y se reinicia el esquema. Este inmunoestimulante sublingual está aprobado en numerosos países de Europa. En Italia ha sido prescripto a más de 2,7 millones de personas el año pasado, sin que se hayan reportado efectos adversos relacionados con el producto.

Resultados alentadores
En un estudio realizado en mayores de 18 años, el nuevo inmunoestimulante demostró una reducción de 83% de los procesos infecciosos de vías respiratorias (tanto virales como bacterianos) en comparación al grupo que no recibió la medicación. De hecho, el 79% de los pacientes tratados no sufrieron episodios infecciosos respiratorios, mientras que en el grupo control, apenas el 4% estuvo libre de infección.

Asimismo, en pacientes mayores con EPOC y bronquitis crónica, el inmunoestimulante sublingual asociado a vacuna antigripal redujo en un 50% las infecciones recurrentes comparado con el uso aislado de la vacuna antigripal, y el uso de antibióticos s se redujo en un 60%.

En infecciones del tracto respiratorio superior (rinitis, faringitis, otitis, laringitis), esta medicación redujo a la mitad el número de episodios infecciosos por año, tanto virales como bacterianos, cuando se comparó con otros inmunoestimulantes, y redujo la pérdida de días laborales en más de un 50%.

En niños con infecciones respiratorias, redujo la incidencia de episodios infecciosos tanto virales como bacterianos. El 68% de los niños estuvo libre de infección, comparado con un 37% de los niños que recibieron otro inmunoestimulante. Asimismo, la duración de los episodios y el consumo de antibióticos se redujo a la mitad.

Las infecciones respiratorias agudas (neumonía, bronquiolitis y bronquitis, entre otras) son responsables del 20% de las muertes en menores de cinco años, cobrándose 2 millones de víctimas al año.

También afectan severamente a las personas mayores y a los pacientes inmunodeprimidos, y empeoran afecciones como asma, enfermedad pulmonar obstructivo crónica y rinitis alérgica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

· Las infecciones bacterianas del tracto respiratorio producen exacerbaciones tanto del asma como de la enfermedad pulmonar obstructivo crónica (EPOC).

· Entre el 20 % y el 25 % de los broncoespasmos se asocian a infecciones respiratorias.

· Diversos factores (tabaquismo, contaminación ambiental, oxidantes y otros) favorecen un aumento de las patologías respiratorias.

· El asma y otras afecciones respiratorias se deben, en muchos casos, a infecciones virales y bacterianas del árbol bronquial, y representan una de las principales causas de enfermedad crónica en la infancia.

· Los antibióticos son una solución cada vez menos eficaz, debido al aumento de la resistencia microbiana.

Protección contra virus
El sistema inmune cuenta como primer barrera de defensa con células “Natural Killer” (NK), que destruyen a las células del organismo que no reconocen como propias, tales como aquellas que están infectadas por virus.

La administración sublingual del nuevo inmunoestimulante permite un contacto inmediato con las NK en la boca, activándolas y estimulando su producción. Se produce así un aumento de las defensas del organismo contra las infecciones virales (resfrío, gripe y otras.).

Protección contra bacterias
La segunda barrera de defensa del organismo es la generación de anticuerpos.

Este nuevo inmunoestimulante sublingual introduce al organismo fragmentos de 8 tipos de bacterias diferentes, contra los que el organismo genera anticuerpos.

Cuando bacterias vivas tratan luego de invadir a la persona inmunizada, los anticuerpos generados de antemano las destruyen.

La administración sublingual acelera la formación de anticuerpos, que aparecen casi de inmediato luego de la ingestión del comprimido.

Cómo se produce el lisado bacteriano sublingual: Lisis mecánica

Los comprimidos solubles por vía sublingual contienen billones de fragmentos de bacterias que, al tomar contacto con la mucosa bucal, inducirán una respuesta inmune.

Tradicionalmente, se utilizaba un sistema químico para fragmentar (lisar) las bacterias, pero los fragmentos resultantes eran demasiado amorfos y pequeños, de forma tal que el cuerpo no los reconocía y la respuesta inmune era tenue.

Gracias a nueva tecnología desarrollada por L’Allemand Pharma, fue posible desarrollar un sistema mecánico de obtención, conocido como “lisis mecánica”, que se monitorea a través de microscopios electrónicos. De esta manera, se fragmentan las bacterias por compresión para que conserven poder antigénico, es decir, que sean capaces de despertar una reacción inmunitaria más eficiente. Los fragmentos bacterianos obtenidos son grandes y están intactos, con lo que el organismo los reconoce fácilmente y genera una fuerte respuesta inmune.


Respuesta en la gripe (humana y porcina)
Este inmunoestimulante eleva en forma general las defensas del organismo contra todos los virus, entre ellos el de la gripe humana y porcina. Esta acción general lo diferencia de la vacuna antigripal, que actúa sólo sobre la gripe humana. Está demostrado que la vacuna antigripal y el nuevo inmunoestimulante sublingual se potencian.

Diferencia con oseltamivir
Este inmunoestimulante sublingual actúa como preventivo de las infecciones respiratorias. El oseltamivir, que es un antirretroviral, no se usa como preventivo por sus efectos adversos neurológicos. Se lo usa sólo cuando ya existe una infección viral establecida, es decir como un tratamiento; no se aconseja su uso en la prevención.