Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Alarma por la salud bucal de los argentinos
18 de octubre de 2006
Casi el 96 por ciento de la población presenta algún tipo de afección periodontal, por lo que los especialistas advirieron que en caso de no tratarse, estos trastornos pueden causar daños irreversibles en el soporte de los dientes e incluso puede ser factor de riesgo de otras patologías más severas, como la enfermedad cardiovascular.

Según un relevamiento difundido por la Asociación Odontológica Argentina (AOA), con motivo de conmemorarse en octubre el mes de la salud bucal, el 65,2 por ciento de las personas que realizan su consulta odontológica presenta periodontitis moderada y el 14,3 por ciento, en un estadío avanzado. El estudio epidemiológico nacional fue realizado hace tres años, en 3.694 pacientes de 18-84 años, pertenecientes a 23 provincias.

Según explicó Heriberto Lavandeira, titular de la Cátedra de Periodoncia de la Universidad del Salvador, "la enfermedad periodontal es una patología que afecta las encías y las estructuras de soporte de los dientes". Lavandeira detalló que "la etapa más temprana de la enfermedad periodontal es la gingivitis, y se caracteriza por el enrojecimiento de las encías, que se inflaman y sangran fácilmente".

El especialista puntualizó que si no se trata en este estado, la enfermedad periodontal puede progresar hacia periodontitis donde hay daños irreversibles en las encías y en las estructuras de soporte de dientes. Asimismo, advirtió que la enfermedida periodontal es "factor de riesgo para la enfermerdad cardiovascular, el parto prematuro y los niños de bajo peso".

"Las infecciones son un factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular tales como la hipertensión, el sedentarismo, el estrés, obesidad, diabetes entre otros. Además, se estima que aumenta el riesgo de parto prematuro en 8 veces mientras que, por ejemplo, el consumo de alcohol aumenta ese riesgo en 4 veces", sostuvo el experto.

Además, el periodontólogo remarcó que esta fección también actúa como factor de riesgo para "la evolución de la diabetes, la aparición de úlceras gástricas, complicaciones en diálisis renal, fracasos en reemplazo de órganos y articulaciones e infecciones en otras partes del cuerpo".