Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Terapia combinada para el cáncer de pulmón
11 de junio de 2009
Los resultados del estudio Fase III ATLAS, presentados durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) muestran que los pacientes con el tipo de cáncer de pulmón mas común, el cáncer no microcítico avanzado, que recibieron bevacizumab (nombre comercial Avastin®) y erlotinib (nombre comercial Tarceva®) como tratamiento combinado de mantenimiento en primera línea, tuvieron un 39% de mejora en la sobrevida libre de enfermedad, comparados a los pacientes tratados con bevacizumab como monoterapia. El estudio fue finalizado antes de lo previsto debido a la eficacia superior para los pacientes que recibieron la terapia combinada.

El tratamiento con bevacizumab ya había demostrado prolongar la sobrevida de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado a más 12 meses, convirtiéndose en la terapia con el período de sobrevida más extenso demostrado hasta el momento. Los resultados del estudio ATLAS muestran que luego del tratamiento inicial con bevacizumab y quimioterapia, la continuación inmediata con la combinación de bevacizumab y erlotinib prolonga el tiempo de sobrevida sin que la enfermedad avance.

El cáncer de pulmón no microcítico avanzado progresa rápidamente y este beneficio representa un logro importante en el tratamiento de la enfermedad, sin la necesidad de continuar con quimioterapia.

El valor de erlotinib como terapia de mantenimiento en cáncer de pulmón avanzado fue confirmado en un segundo estudio de Fase III, SATURN, cuyos resultados también se presentaron en la Reunión Anual de la ASCO. En este estudio, los pacientes recibieron erlotinib como terapia de mantenimiento si su enfermedad no había progresado con la quimioterapia inicial. Los datos mostraron una mejoría significativa de 41% en la duración del tiempo que los pacientes vivieron sin que su enfermedad avance en comparación con el placebo.

Ambos estudios confirman la importancia de bevacizumab y de erlotinib en el tratamiento del cáncer de pulmón y se suman a la evidencia científica ya aportada por otras investigaciones clínicas.

El cáncer de pulmón es el cáncer más común en todo el mundo, con cerca de 1,5 millones de nuevos casos al año. El cáncer de pulmón no microcítico avanzado representa el 85% de todos los carcinomas de pulmón. Menos del 5% de los pacientes que lo sufren alcanzan una sobrevida de 5 años6. Aumentar el tiempo que los pacientes puedan vivir sin que su enfermedad progrese y controlar los efectos secundarios de la medicación utilizada son claves en el tratamiento de esta enfermedad. Cada día, más de 3.000 personas mueren de cáncer de pulmón en el mundo.