Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Por ahora hay menos casos de bronquiolitis
11 de junio de 2009
A sólo una semana del pico máximo esperable de casos de bronquiolitis, el Ministerio de Salud provincial señaló que, en lo que va del año, se observa una leve tendencia a la baja en cuanto a cantidad de casos en menores de dos años.

La bronquiolitis, provocada en la mayoría de los casos por el Virus Sinicial Respiratorio, junto con la bronquitis y neumonías, constituye Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), enfermedades que provocan el 70 por ciento de las internaciones pediátricas en los meses de invierno y que el año pasado afectaron a cerca de 500 mil niños.

De hecho, a mediados de mayo de este año se contabilizaban 16.132 casos notificados de niños menores de dos años, unos 5.776 menos que el año pasado a esa misma altura, cuando se registraban 21.908 chicos afectados.

Al respecto, el ministro de Salud provincial Claudio Zin recordó a los padres de menores de dos años que "se mantengan en alerta y realicen la consulta médica inmediata si sus hijos presentan síntomas compatibles con la enfermedad". De este modo, señaló, "pueden evitarse casos graves y mortalidad".

Entre los principales síntomas destacó la fiebre alta, respiración rápida (agitación), silbido de pecho, rechazo al alimento, decaimiento y mucho sueño.

Además, la cartera sanitaria provincial incorporó la vacunación antigripal para niños de entre seis y 23 meses en riesgo clínico pero, también, para aquellos que presenten necesidades básicas insatisfechas. Esta inmunización, que protege contra la influenza estacional ayuda, además, a reducir el impacto de las IRAB.

El Ministerio de Salud provincial recuerda que el pico máximo de la enfermedad se espera para el 20 de este mes. Para hacerle frente, la Provincia aumentó en un 70 por ciento el presupuesto destinado a la medicación y recursos humanos, de modo que este año se emplearán 19 millones de pesos para contener la expansión de las enfermedades respiratorias.