El 30% de las argentinas elige pastillas anticonceptivas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El 30% de las argentinas elige pastillas anticonceptivas
18 de junio de 2009
Detrás de Francia, Alemania y Brasil, Argentina se ha convertido en el 4° país en cuanto a cantidad de mujeres que usan anticonceptivos combinados orales (ACO) , a lo largo de toda su vida reproductiva.

Según el Dr. Philip Smits, Head of Worldwide Women´s Healthcare de Bayer Schering Pharma, de visita en nuestro país para informar sobre la evolución científica y cultural de los anticonceptivos orales, “cada vez más mujeres en el mundo eligen las píldoras anticonceptivas como método para la prevención de embarazos no deseados. Es un método seguro, simple y que permite recuperar la fertilidad natural apenas se finaliza con su toma diaria. En un mundo donde la mujer cada vez es más independiente, contar con este tipo de métodos es clave para poder llevar una vida sexual segura y plena”.

“A diferencia de décadas pasadas, las mujeres de hoy inician su vida sexual activa sin deseos de procrear en forma inmediata y suelen posponer su primer embarazo a edades más tardías. De esta manera, la necesidad de anticoncepción se transforma en continua y acompaña casi la totalidad de la vida fértil de una mujer, desde su menarca (primera menstruación) hasta su menopausia (última menstruación)”, afirma el Dr. Julio Seoane, asesor médico de Salud Femenina de Bayer Schering Parma.

Estos cambios culturales en relación al uso y administración de la píldora están acompañados por una mejora en su innovación y desarrollo a través de los años. Las pastillas anticonceptivas suman, a la anticoncepción, beneficios adicionales para la salud y la calidad de vida. A modo de ejemplo, podemos mencionar que pueden reducir:

- los dolores menstruales en un 60 %;
- la anemia en un 25 %;
- el acné y la seborrea en un 80%;
- los síntomas del síndrome premenstrual en un 25 %;
- la enfermedad pelviana inflamatoria en un 50 %;
- los tumores benignos de ovario en un 80%;
- los tumores benignos de la mama en un 50%;
- los síntomas de endometriosis en un 50%;
- el cáncer de ovario en un 50 % y
- el cáncer de endometrio en un 50 %

Además, su alto índice de eficacia contribuye a la estrategia de concientización que conlleva a la reducción de abortos por embarazos no deseados, incluso en los países donde esta práctica es legal.

El primer anticonceptivo oral surgió en el año 1961. Luego de más de 50 años en los que la reglamentación argentina estipulaba que los anticonceptivos sólo podían ser prescriptos como medicamentos para aliviar a las mujeres que padecieran trastornos menstruales y en un mundo marcado por valores tradicionalistas, las mujeres comenzaron a tomar sus propias decisiones reproductivas.

Por tal razón, el laboratorio Bayer Schering Pharma (BSP) ha invertido y continúa haciéndolo en la investigación y desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos que brinden a la mujer bienestar y calidad de vida.

“En tal sentido, en 2008 BSP ha invertido €1.5 billón en investigación y desarrollo para lograr medicamentos innovadores y con beneficios adicionales que permitan a las mujeres una mejor calidad de vida. La píldora anticonceptiva ha recorrido también un largo camino de mejoras e innovaciones”, afirmó el Dr. Smits.

Uno de los últimos desarrollos ha sido el régimen con drospirenona que extiende la toma a 24 días (3 días más en comparación con los regímenes habituales de 21 días) y que además de brindar una eficaz anticoncepción es capaz de tratar efectivamente las formas severas del Síndrome Pre Menstrual (también conocido como Síndrome Disfórico premenstrual).

La Drospirenona tiene un particular perfil farmacológico, muy similar a la progesterona natural. Su acción antimineralocorticoide ayuda a disminuir la retención de líquidos y el aumento de peso que ésta podría ocasionar, mientras que por su efecto antiandrogénico colabora para que la piel y el cabello luzcan más saludables en las mujeres con acné y seborrea.

En un futuro cercano Bayer Schering Pharma podrá incorporar a su portfolio de anticonceptivos una innovadora formulación con un estrógeno natural y una novedosa progesterona llamada Dienogest. Esta combinación aportará una nueva opción terapéutica a los trastornos del sangrado menstrual.