Colesterol: falla la comunicación médico/ paciente - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Colesterol: falla la comunicación médico/ paciente
18 de octubre de 2006
Un estudio muestra brecha en la comunicación entre los pacientes y los médicos sobre los niveles elevados de colesterol. Pese a que la evidencia clínica demuestra que la hipercolesterolemia aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares, se observó que el 52 por ciento de los pacientes no había sido informado o no recordaba sus valores de lípidos en sangre.

Al revelar la segunda y última parte del estudio “De Corazón” (From the Herat) AstraZeneca demostró que la brecha en la comunicación entre médicos y pacientes sobre las percepciones del tratamiento de los niveles elevados de colesterol y las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte tanto a nivel mundial2 como en Latinoamérica.

El estudio reveló que cerca del 99 por ciento de los médicos afirmó dar, de manera rutinaria, el diagnóstico sobre niveles elevados de colesterol a sus pacientes, mientras que el 52 por ciento de los pacientes expresó no recordar o no haber sido informado sobre sus niveles de colesterol.

Los datos de From the Heart enfatizan la importancia de trabajar en el alcance de los niveles saludables de colesterol. La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que se puede controlar con mayor facilidad. Algunas de las terapias de reducción del colesterol, tales como las estatinas más modernas, han demostrado reducir los niveles de colesterol LDL o “malo” a la mitad, subir los niveles de colesterol HDL o “bueno” y llevar, con menores dosis, a más de ocho de cada diez pacientes a sus niveles saludables de colesterol 4’5.

Los hallazgos de From the Heart, que incluyó 400 pacientes y 200 médicos de México y Brasil, indican lo siguiente:

El 68% de los médicos afirmó indicar a sus pacientes el nivel saludable de colesterol al cual deben aspirar para preservar su salud cardiovascular. A pesar de esto, el 68% de los pacientes dice no recordar los valores saludables indicados por el médico.

El 61% de los médicos cree que un número suficiente de pacientes alcanza sus niveles saludables de colesterol. A pesar de esto, sólo el 48% de los pacientes llega a tales metas. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial y en Latinoamérica, matando a más personas que el cáncer y el SIDA. A pesar de esto, en From the Heart, el 74 por ciento de los pacientes no mencionó a los “ataques al corazón” como una consecuencia específica de niveles elevados de colesterol.

“Con frecuencia observamos en la consulta que los pacientes no entienden con claridad la relación que existe entre el colesterol, la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares. De aquí se derivan los hábitos de vida insanos, la nutrición pobre y el sedentarismo que caracterizan a una gran parte de la población latinoamericana. El reto está en cerrar esta brecha en el comportamiento de los pacientes y tratar adecuadamente las enfermedades cardiovasculares”, afirmó Alfredo Lozada, presidente del Foro Argentino de Lípidos.

Lozada indicó que es esencial que el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares sea un compromiso conjunto de los pacientes y los médicos. No sólo es vital seguir una dieta adecuada y una rutina regular de actividad física, sino además que el paciente conozca todas las opciones de tratamiento necesarias que lo pueden ayudar a alcanzar sus niveles saludables de colesterol.

Ante estas preocupantes cifras, AstraZeneca y The History Channel anunciaron el lanzamiento de una campaña educativa para la prevención de enfermedades cardiovasculares en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra el tercer domingo de septiembre todos los años, y que en esta oportunidad fue el 24 de septiembre. Esta iniciativa es parte de la campaña “Ponle Corazón, Baja tu Colesterol” impulsada por AstraZeneca en Latinoamérica, con el propósito de contribuir a mejorar la salud cardiovascular de las personas a través de la difusión de información y herramientas de prevención.

Los micros informativos sobre colesterol y salud cardiovascular se comenzaron a transmitir por la señal de cable The History Channel a partir del 24 de septiembre. Esta información también esta disponible en el sitio www.ponlecorazon.com, una página de Internet única en su tipo en toda América Latina que ofrece información integral y actualizada sobre las características, riesgos, medidas de prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Esta campaña de educación refleja el compromiso de AstraZeneca y The History Channel para mejorar la salud cardiovascular y la calidad de vida de las personas en la región.