Cáncer de colon, segunda causa de muerte - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Cáncer de colon, segunda causa de muerte
25 de junio de 2009
El Cáncer Colorrectal (CCR) es la segunda causa de muerte por tumores malignos en Argentina. Mueren 17 personas por día de esta enfermedad que no se suele detectar hasta que esté en un estado avanzado: se producen 11,000 casos nuevos por año y fallecen 6,000 de esta enfermedad. Sin embargo, los médicos aseveran que casi el 90% de los nuevos casos registrados se podrían prevenir si fuesen detectados a tiempo: es un cáncer que evoluciona muy lentamente y pueden pasar 10 años entre su inicio y su detección.

Por ello, la concientización, información y difusión es una parte esencial de la prevención del cáncer de colon. En ese contexto se llevó a cabo durante los primeros días de junio una muestra interactiva de información sobre el cáncer de colon en el Hospital Alemán en Buenos Aires convocó a miles de personas a recorrer el interior de un Colon Gigante de 30 metros con pantallas y gigantografías sobre el sistema digestivo y cómo se produce el cáncer colorrectal, que mata a 17 personas por día en este país.

Además, la gente pudo asistir a un programa de charlas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento así como entrevistarse con un equipo de médicos de la institución para informarse sobre esta enfermedad y cómo prevenirla.

Bajo el lema “el Cáncer Colorrectal es prevenible, tratable y curable” la exposición Colón Gigante ahora viaja rumbo al interior del país para ayudar a generar una mayor conciencia entre la población e incentivar la gente a hacerse los chequeos médicos que corresponden a tiempo. Su próxima escala será en Comodoro Rivadavia en agosto, y Mar del Plata en octubre.

La propuesta de prevención es única en el hemisferio sur por la forma en la que combina la participación activa de médicos con una experiencia vivencial para el público que consiste en recorrer una réplica a escala del intestino grueso por dentro.

Esto les ayuda a entender cómo se produce el cáncer colorrectal, quienes están en riesgo de desarrollarlo y qué hacer para prevenirlo.

La iniciativa fue diseñada por la consultora Mercadotecnia para generar mayor conciencia de una enfermedad alrededor de la cual existe mucha ignorancia y miedo. Los médicos coinciden que la información y difusión sobre la enfermedad es un arma esencial en la lucha contra el cáncer colorrectal.

"Todas las personas mayores de 50 años deben hacerse una colonoscopía. Es la única prueba realmente eficaz a nivel preventivo de cáncer colorrectal–—puede disminuir la mortalidad entre un 60% y un 70%, y se salvarían más de 3600 personas por año”.
(Dr. Nicolás Rotholtz, Coordinador del Equipo Multidisciplinario de tratamiento del Cáncer Colorrectal del Hospital Alemán. (EMUCCHA.)

A diferencia de otros países en el hemisferio sur, Argentina, Chile y Uruguay tienen una alta tasa de mortalidad de cáncer colorrectal comparable con los Estados Unidos y varios países europeos donde esta enfermedad ocupa el tercer lugar de muerte de cáncer (después del de pulmón y próstata entre los hombres y pulmón y mama entre las mujeres), y se le atribuyen más de 500 mil muertes por año en todo el mundo.

Sin embargo, en los últimos diez años, en los países desarrollados se ha registrado una baja en la tasa de mortalidad, gracias principalmente a las campañas de información que apuntan a fomentar una conducta preventiva entre la población así como mejores eficacia en los tratamientos. Mientras que la American Cancer Society vaticina 147,935 casos de CCR para el 2009 en ese país con una tasa de mortalidad del 34% , en Argentina, la tasa de mortalidad es sustancialmente mayor y ronda el 55% de los casos registrados.

“Aunque la detección temprana de la enfermedad, es decir, cuando las lesiones son incipientes, garantiza más de un 90% de sobrevida, apenas el 10% de los casos se detecta precozmente. Seis de cada diez pacientes llegan a la primera consulta con un tumor maligno de tamaño importante. El 20% de ellos tiene metástasis”.
Dr. Nicolás Rotholtz.

El Colon Gigante: una muestra interactiva e informativa que puede salvar vidas
El objetivo de la muestra es concientizar a la población en riesgo, principalmente quienes tienen más de 50 años o alguna historia de cáncer en su familia inmediata (padres, hermanos o hijos), a tiempo para que realice los chequeos médicos necesarios.

Una experiencia informativa que combina tres metodologías distintas:
1. El recorrido por el Colon Gigante es una experiencia única y fascinante: técnicos especialistas reciben y acompañan a pequeños grupos de visitantes a conocer su interior. Explican las funciones del sistema digestivo, cómo es el cáncer colorrectal y cómo se desarrolla adentro de la anatomía humana. En las paredes internas de la muestra, hay ejemplos a escala de pólipos que el visitante puede inclusive “extirpar” tal cirujano, una vivencia que favorece el entendimiento del accionar del cáncer. Además, hay tres plasmas con animaciones digitales que explican cómo evoluciona la enfermedad y cómo prevenirla.

2. Luego del recorrido, el visitante puede realizar una entrevista personalizada y gratuita con el equipo de profesionales médicos (gastroenterólogos, cirujanos, oncólogos, etc.) disponible para responder a las consultas del público.

3. Se dictan charlas abiertas a todo el público en el Auditorio del Hospital Alemán sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal.

8 consejos para prevenir el Cáncer Colorrectal
1. Hacerse un estudio médico preventivo a partir de los 50 años: el diagnóstico precoz aumenta la posibilidad de curación.
2. Tener en cuenta los antecedentes personales de enfermedades del aparato digestivo: inflamación, úlceras, Crohn: informar a su médico de cabecera.
3. Tener en cuenta los antecedentes familiares de cáncer: informar a su médico de cabecera.
4. Evitar el exceso de peso.
5. Comer sano y equilibrado, incorporando fibra y 5 porciones de verduras y fruta a la dieta diaria.
6. Hacer ejercicio todos los días. Puede ser una caminata de 30 minutos.
7. Limitar el consumo de bebidas alcohólicas a una medida diaria en las mujeres y a dos en los varones.
8. No fumar.