Presentan el libro “Ecología Prenatal” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Presentan el libro “Ecología Prenatal”
25 de junio de 2009
Editorial Creavida, el sello editorial perteneciente a la Fundación Creavida, presentó el libro “Ecología Prenatal”, escrito por el prestigioso obstetra francés Michel Odent.

Esta nueva obra es una compilación de artículos, conferencias y estudios de su autoría reunidos para esta primera edición producida en Argentina por la Editorial Creavida, primera editorial de habla hispana dedicada al Nacimiento; sumando así otro título a su colección de libros y a la revista Creávida que edita desde el año 2001.

“Ecología Prenatal” rescata todos los trabajos del Dr. Odent relacionados a esta concepción de la obstetricia dedicada a promover la importancia y la evidencia fisiológica que el entorno prenatal tiene para la salud y el comportamiento del recién nacido; y cuestiona como el parto es se ha convertido la función más altamente perturbada por todas las culturas.

Síntesis del Libro:
Entre todas las funciones corporales el parto es, sin duda, la función más altamente perturbada por todas las culturas. La perspectiva fisiológica nos ofrece un punto de referencia que deberíamos poder mantener presente en nuestras mentes.

Cuando acudimos a la ciencia para que fortalezca la capacidad instintivo-emocional de los seres humanos, estamos ofreciendo un ejemplo de colaboración, de ayuda mutua entre el ser racional y el ser emocional. Estamos llegando a una etapa de nuestra evolución en la que podemos utilizar nuestro neocórtex, a través de los datos que aporta la ciencia, para redescubrir y reforzar nuestros instintos o, dicho de otro modo, la necesidad de sobrevivir.

Cada vez hay más solidaridad en este planeta. Quizás sean tiempos en los que podamos entender la necesidad de fundar una “sociedad planetaria”. Entonces, para crear estrategias de supervivencia totalmente nuevas, lo que necesitamos, sobre todo, son energías de amor. Y todo esto nos da buenas razones para redescubrir las necesidades básicas no sólo de la mujer que está pariendo, sino también las del recién nacido.

Pero también podemos entender hasta qué punto es difícil cambiar algo que aparentemente es tan sencillo, porque los nacimientos han sido controlados por los medios culturales durante milenios. Posiblemente, nos llevará mucho tiempo redescubrir aquello que es tan simple.

¿De dónde viene esa necesidad de perturbar el proceso del nacimiento? ¿Por qué inventamos siempre nuevas razones para separar a la mamá del recién nacido? ¿Cómo explicarnos que todos los medios culturales traten de inmiscuirse en el proceso del parto?

Coincidiendo con el hecho de disponer ahora de numerosos datos concretos de variadas disciplinas científicas, todas confirman que el entorno prenatal tiene una importancia primordial para la salud y el comportamiento. En términos de salud pública, parecería que ahora nada es tan importante como la salud y el bienestar de las embarazadas.

Estudios realizados en todas partes de Europa y América, después de considerar muchos factores asociados, concluyen en que se debe prestar atención a la contaminación intrauterina. Con los años, todos hemos acumulado centenares de sustancias químicas en nuestro tejido adiposo que no hubieran estado allí hace sesenta años porque entonces no existían.

Estas y otras novedosas situaciones han sido planteadas por el Dr. Odent desde los años setenta hasta la actualidad. Artículos de todas las épocas, tanto de sus libros como de sus conferencias y su página web, se han reunido aquí, enhebrados por el hilo común de la Ecología Prenatal.

Ficha Técnica:
Título: Ecología Prenatal
Autora: Dr. Michel Odent
Idioma: Español
Edición: Rústica
Número de Edición: 1° Edición
Editorial: Editorial Creavida
Páginas: 156
Medidas: 22 x 15 cm
Precio: $ 45.-
ISBN: 987-98696-9-9
Tirada: 2.000 Ejemplares

Acerca del Dr. Michel Odent:
Desde 1962 el doctor Michel Odent comienza a indagar acerca de cómo podrían evitarse las cesáreas, focaliza su atención en la fisiología del parto y, basado en sus propias investigaciones, desarrolla la Unidad de Maternidad en Pithiviers, en las afueras de París, que llega a convertirse en el centro de la nueva conciencia acerca del nacimiento.

La misma presentaba un cuarto de alumbramiento “como en casa”, piletas de agua tibia, libertad para hacer ruido, libertad para estar en cualquier posición. “Pithiviers es más que la suma de sus partes. Representa una actitud, una fe en el potencial instintivo de los seres humanos y en la sabiduría innata de las mujeres para traer a sus hijos al mundo.

Pithiviers afirma el alumbramiento como una experiencia sexual y alienta la espontaneidad y, ante todo, la libertad...”. Comprueba así la influencia decisiva de los entornos en el desarrollo del proceso del nacimiento.

En 1985 se retira de la obstetricia y funda, en Londres, una unidad de investigación llamada Centro de Investigación de Salud Primal, con el objetivo de explorar la correlación entre el período primario (lapso que comprende la vida en el útero, la etapa próxima al nacimiento y el primer año de vida) y lo que ocurre luego en la vida.

Desde entonces, viaja por todo el mundo dando conferencias y recopilando datos, lo cual ha contribuido a constituir otro enfoque en la evaluación sobre la influencia del entorno en el proceso del nacimiento. Ha publicado gran cantidad de libros y artículos de literatura médica y científica. Los libros de Michel Odent revelan su interés en el alumbramiento y en el futuro de la humanidad en general.