Consejos para prevenir la rinitis alérgica - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Consejos para prevenir la rinitis alérgica
18 de octubre de 2006
Con la primavera, se exacerban los síntomas de la rinitis alérgica, que afecta al 15 por ciento de los argentinos. La primera estrategia terapéutica para controlar sus es la identificación y la posibilidad de evitar al/los alergenos que la causan. Puede que no sea posible evitar y eliminar completamente el alergeno pero una reducción en la cantidad de alergenos ambientales puede disminuir la intensidad de la enfermedad y reducir también la necesidad de farmacoterapia.

Acaros del polvo doméstico.

- Lavar la ropa de cama todas las semanas a 60°.
- Usar fundas impermeables a los alergenos para almohadas, colchones y colchas.
- Descartar camas de pluma.
- Limpiar el polvo con trapos húmedos, y utilizar aspiradora regularmente
- Reemplazar los alfombrados.
- Eliminar cortinas, mascotas y juguetes rellenos o peluches de dormitorios.
- Ventilar adecuadamente los ambientes para disminuir la humedad.

Polen.

- No salir a la hora de mayor carga polínica (primeras horas de la mañana).
- Usar anteojos de sol.
- Usar aire acondicionado si es posible.
- Instalar filtros de polen para el automóvil.

Mascotas.

Los principales alergenos de los animales se hallan en la saliva y las secreciones sebáceas: cuando se secan estas secreciones, los alergenos pasan al aire.

- Excluir a las mascotas de dormitorios y si es posible de las casas.
- Aspirar alfombrados, colchones y tapices regularmente.

Cucarachas.

El alergeno de la cucaracha es la principal causa de sensibilización alérgica, particularmente en los centros urbanos, en viviendas deficientes. La estrategia más importante para reducir la exposición a los alergenos de las cucarachas es eliminar su hábitat, sellando grietas en los pisos y cielos rasos, controlando la humedad y eliminando rastros de comida.

- Erradicarlas con insecticidas adecuados.

Hongos.

- Los mohos interiores pueden controlarse reduciendo los niveles de humedad, inspeccionando la aireación y los conductos de calefacción.
- Usar deshumidificador, asegurando que la casa esté seca.
- Usar amoníaco para eliminar hongos de baños y otros lugares comunes.

En Argentina, numerosos estudios han demostrado que la enorme mayoría de los pacientes con diagnóstico clínico de rinitis alérgica se encuentran sensibilizados a alergenos del interior de las viviendas.

La sensibilización a ácaros predomina en las grandes ciudades, en tanto que los pólenes y alergenos de animales son relativamente más frecuentes en zonas rurales. En nuestro país, con una geografía tan amplia y variada, existen marcadas diferencias regionales. En climas más fríos y secos, la sensibilización a ácaros disminuye, cobrando valor los hongos y los pólenes.

Así por ejemplo, en Rosario, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires casi todos los domicilios contienen alguna especie de ácaros en concentraciones suficientemente elevadas como para inducir sensibilización alérgica en los pacientes genéticamente predispuestos.

Analizando el contenido de pólenes en la atmósfera de la ciudad de Buenos Aires, al igual que en Bahía Blanca, las mayores concentraciones se alcanzan a fines del invierno y durante la primavera, con un pico anual en octubre, cuya mayor parte proviene de la polinización de los árboles (cipreses, fresnos, plátanos, arces, eucaliptos, moreras, palmeras) y diversas gramíneas( pastos y polen de cereales) Un segundo pico anual de menor importancia se registra en marzo por la contribución principal de casuarinas y malezas.