Osteoporosis: campaña de prevención - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Osteoporosis: campaña de prevención
2 de julio de 2009
La Fundación para la Investigación de las Enfermedades Endocrino-Metabólicas ha iniciado una campaña de prevención de osteoporosis –no tratada- en mujeres menopáusicas.

En este marco la Fundación invita a las mujeres en esta situación a realizarse sin cargo una densitometría con el fin de prevenir y/o diagnosticar la enfermedad. Las interesadas deben solicitar turno llamando al 4800-1316 de lunes a viernes de 10 a 17 hs. hasta el 30 de Septiembre inclusive.

Hoy los avances científicos permiten prevenir el “vivir con osteoporosis” y para ello es necesario realizarse estudios preventivos que permitan diagnosticar la enfermedad de manera temprana.

“A la osteoporosis la llamamos la enfermedad silenciosa ya que es asintomática hasta que aparece la fractura. Los cambios hormonales que se dan en la menopausia juegan un rol clave en la aparición de la osteoporosis en aquellas mujeres predispuestas para la enfermedad. La abrupta disminución de las hormonas femenina en esta etapa de la vida de la mujer, lleva a la pérdida de masa ósea y a un hueso más frágil", comentó Laura Maffei, Directora Médica de la Fundación.

"Como especialista trabajo fuertemente en la educación para la prevención de la osteoporosis ya que aún cuando la enfermedad se detecta a los 50 años pueden tomarse medidas preventivas para que no siga avanzando y tratarla. El estudio indicado para el diagnóstico de la enfermedad es la densitometría ósea, que no es dolorosa ni invasiva y es importante que toda mujer se la realice iniciada la menopausia. Asimismo los endocrinólogos para el diagnóstico, realizamos un chequeo general de la paciente con Rx de huesos de extremidades, análisis de sangre, orina y medición del metabolismo del calcio”, dijo Maffei.

La osteoporosis es la perdida del hueso. Los huesos a lo largo de la vida recambian sus células viejas por nuevas para mantener una estructura resistente y flexible. Varios factores pueden perturbar el metabolismo óseo y provocar una pérdida de hueso.

El hueso se torna más frágil y susceptible a las fracturas, de muñeca, vértebras y cadera. En la actualidad hay muchas posibilidades de tratar la osteoporosis para lo cual es importante la mirada del especialista. La primera fractura suele ser la de muñeca alrededor de los 50 años y la más frecuente es la vertebral que es muy dolorosa y suele perturbar la mecánica respiratoria, y la más temida es la de la cadera, que es la que presenta mayor riesgo de recuperación para el caminar y seguir manteniendo la actividad diaria de rutina.

En el marco de la prevención la Dra. Maffei también recomienda “controlar los niveles de vitamina D, absorción del calcio y medir la coordinación muscular. La vida actual hace que muchas mujeres de más de 50 años tengan falta de vitamina D, generalmente cuando esto pasa – duelen los huesos largos - que debe ser diferenciado del dolor articular. También el nivel de vitamina D ayuda a la asimilación del calcio y coordinación muscular”.

Factores de riesgo
En general la osteoporosis tiene mayor incidencia en personas:
- de raza blanca o asiática
- con antecedentes familiares de osteoporosis
- delgadas o de contextura pequeña
- mujeres en etapa menopáusica
- con hábito de fumadores
- de vida sedentaria
- consumidoras de alcohol en exceso
- pacientes con tratamientos crónicos con corticoesteroides u hormonas tiroideas en forma excesiva.
- Antecedentes de fracturas previas.
Tips para prevenir la osteoporosis

Para prevenir la osteoporosis es necesario disminuir los factores de riesgo que dependan de nuestros hábitos de vida.

• con la consulta y asistencia de médicos especialistas, se podrá determinar para cada paciente un programa de alimentación que permita enriquecer la ingesta de calcio.
• La regulación de la actividad física acorde al paciente, con caminatas y ejercicios programados, ayudará a la estructura ósea y el tono muscular.
• Suspender o disminuir los hábitos que son considerados factores de riesgo para esta enfermedad.
• Las mujeres en etapa post menopausia, si requieren tratamiento hormonal, este reduce su riesgo de osteoporosis.
• Existen además en la actualidad diversos medicamentos específicos para tratar las distintas etapas de la osteoporosis, y es el especialista quien determina cual es el adecuado a cada organismo para mantener o mejorar el estado de sus huesos.

En todos los casos, la consulta con los médicos endocrinólogos, especialistas en el tema, permitirá acceder a tratamientos adecuados para prevenir o tratar la osteoporosis.