Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Bajaron las consultas por gripe A
9 de julio de 2009
El neumonólogo del Hospital Austral Alejandro Videla coincidió en que bajaron las consultas por Gripe A y dijo que a la gente "se le podría haber explicado mejor cuál es la estrategia para combatir la enfermedad".

"El aislamiento es lo mejor. Lo de los colegios, aunque no sea completo, sirve, pero uno todavía nota falta de una política coordinada", señaló el especialista en diálogo con Asteriscos AM, que se emite por Radio El Mundo.

El especialista explicó que recién la semana próxima se sabrá si realmente bajaron la cantidad de consultas porque el virus circula con menor virulencia.

Para pervenirse esta enfermedad, deben tomarse algunos recaudos. A saber:

1.- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas o que se sospecha pueden estar enfermas. Los paños de gel con alcohol que se usan en los hospitales son muy efectivos para controlar la transmisión del virus.

2.- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

3.- Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.

4.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas. También deben mantenerse los ojos fuera del contacto con las secreciones respiratorias de potenciales enfermos (tos o estornudos)

5.- Utilizar mascarillas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

6.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.

7.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.

8.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón.

9.- Las mascarillas comunes tienen utilidad limitada debido al minúsculo tamaño de los virus y de las microgotas que los transportan, y deben preferirse los llamados "de ultrafiltración" o "respiradores" -de triple hilado-, que se pueden usar entre siete y diez días luego de abiertos, si el uso no es continuo.