Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Un tratamiento para la gripe A
9 de julio de 2009
El Comité Asesor del Centro para el Control de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention - CDC por sus siglas en inglés) recomendó recientemente al antiviral Zanamivir como tratamiento para la prevención de la Gripe A N1H1.

El CDC monitorea las distintas cepas de Influenza y los cambios y mutaciones que se puedan producir a lo largo del año, actualizando de esta manera las recomendaciones públicas.

Dicha institución comprobó que en más del 99% de las cepas de los virus aislados, incluyendo la cepa N1H1 han respondido satisfactoriamente al tratamiento con Zanamivir.

Otros antivirales no han demostrado ser tan efectivos. Los virus de la Influenza A, incluyendo los subtipos H1N1 y el H3N2, y la Influenza B, que circulan actualmente alrededor del mundo, pueden presentar prevalencias diferentes en distintas comunidades, y durante diferentes estaciones. Debido a la naturaleza cambiante de los virus de influenza y las diferentes velocidades de circulación que pueden adoptar, es necesario realizar cambios en las recomendaciones de los antivirales a utilizar.

El tratamiento con Zanamivir es ampliamente recomendado para la prevención del personal de salud con un contacto cotidiano con pacientes con Gripe A, ya que es más probable que estuvieran expuestos a un virus que hubiera hecho resistencia al oseltamivir.

La resistencia a los antivirales constituye una preocupación de salud pública. Durante 2005-2006, por ejemplo, CDC encontró que 92% de los virus fueron resistentes a drogas como amantadina y rimantadina.

En los estudios del virus Influenza A N1H1 estacional con osaltamivir, se ha comprobado un aumento de la resistencia. Según datos obtenidos en los Estados Unidos publicados por el CDC, desde octubre de 2008 la resistencia de los virus de Influenza A H1N1 se ha incrementado. El 98.6% de los virus H1N1 estudiados fueron resistentes a oseltamivir mientras que no hubo cepas resistentes a Zanamivir. En cambio, en el mismo período, ambos antivirales demostraron ser activos contra cepas de influenza A H3N2 y de influenza B.