Los cosméticos en las pacientes con cáncer - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Los cosméticos en las pacientes con cáncer
9 de julio de 2009
Lejos de los conceptos meramente estéticos, los cosméticos cumplen un rol social en la vida de las mujeres. En los momentos de crisis, en donde se ven afectadas en su vida privada, de relación y su autoestima, el verse bien físicamente les permite enfrentar las situaciones adversas con mayor fortaleza.

Es así como en los últimos años diferentes centros médicos de lucha contra el cáncer se han mostrado interesados en nuevos esquemas de tratamientos, que además de considerar los cuidados médicos clásicos, incluyen el uso de cosméticos, como un factor clave para mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Es así que en Francia, el Instituto de Cancerología Gustave Roussy (IGR) ofrece un acompañamiento social y psicológico a los pacientes, que es considerado de gran valor añadido a la calidad del cuidado integral. Bajo la dirección del Prof. Philippe Amiel, Responsable de la Unidad de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales del IGR, un equipo de sociólogos y psicólogos estudian desde hace 10 años las condiciones de mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Con el objetivo de evaluar e incluso de cuantificar este enfoque, se han unido a los investigadores de L'Oréal quienes, por su lado, desarrollaban una serie de estudios sobre el impacto social de los cosméticos. Juntos, han elaborado un estudio para demostrar si los cosméticos podían o no aportar un beneficio al paciente (en términos de calidad de vida) mejorando su autoestima.

El paciente como una persona de pleno derecho
De acuerdo al estudio realizado los médicos y enfermeras declararon haber comprobado efectos benéficos para los pacientes en términos de comodidad, estado psíquico y salud.

Todos los pacientes se mostraron satisfechos con los cuidados recibidos que los ayudan a combatir el resecamiento cutáneo (debido a la quimioterapia), y con el uso de maquillaje que les devuelve un rostro con buen aspecto, redefiniendo sus rasgos (ojos y cejas, por ejemplo). También aprecian que se les enseñe cómo utilizar los productos de maquillaje para mejorar y revalorizar la imagen que les devuelve el espejo.

Desde el punto de vista psicológico, aunque no reducen los efectos secundarios de los tratamientos terapéuticos, estos cuidados estéticos son también percibidos como benéficos ya que, mediante un efecto de distracción y reducción del estrés inducido, ayudan a los pacientes a hacer frente a su enfermedad, aceptarla y recuperar la confianza perdida. Contribuyen, además, a restaurar la imagen que tienen de sí mismos a menudo comprometida por tratamientos muy fuertes. Con una mejor imagen de ellos mismos, estos pacientes se sienten mejor armados para enfrentarse a la mirada de los demás, y en consecuencia sus relaciones sociales se ven facilitadas.

“La asistencia que se presta en materia de cuidados estéticos significa para los pacientes que el hospital o la institución social que los acoge se preocupa por ellos no sólo como enfermos, sino como personas de pleno derecho”, declara Philippe Amiel, Director de la Unidad de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales del IGR.

En Argentina
Desde hace 9 años, el programa Luzca Bien…Siéntase Mejor tiene como misión fortalecer la autoestima de las mujeres con cáncer, a través de la mejora de su imagen, para que puedan llevar adelante el tratamiento oncológico con mayor confianza. L’Oréal apoya este programa de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería, que se implementa a través de un taller práctico que brinda técnicas de maquillaje y estética, mediante el uso de productos cosméticos y sugerencias de accesorios, como pañuelos, turbantes, pelucas y postizos.

Luzca Bien…Siéntase Mejor se desarrolla en la Argentina, gracias al generoso apoyo de empresas asociadas a la Cámara a través de donaciones, la participación de sus expertos y el aporte de productos que son utilizados en los talleres y donados a nuestras beneficiarias.