Estenosis aórtica: novedoso tratamiento - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Estenosis aórtica: novedoso tratamiento
13 de agosto de 2009
La estenosis aórtica es el estrechamiento u obstrucción de la válvula aórtica del corazón que impide que ésta se abra adecuadamente, bloqueando el flujo de sangre hacia la aorta. Si bien esta patología puede aparecer desde el nacimiento, también se puede desarrollar a lo largo de la vida, en cuyo caso la aparición de los síntomas ocurre tardíamente.

El aumento de la expectativa de vida trae aparejado un incremento en el número de casos de estenosis aórtica. En la Argentina afecta aproximadamente al 3 % de los pacientes mayores de 75 años. “Sin intervención alguna, la progresión sintomática produce gran discapacidad y un elevado riesgo de vida”, afirma Jorge Belardi, Director del Departamento de Cardiología y Jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista del ICBA, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

Actualmente la cirugía de reemplazo valvular es el tratamiento de elección. Sin embargo, existe una considerable proporción de pacientes que queda excluida de esta alternativa terapéutica por presentar un alto riesgo quirúrgico.

En los últimos años se viene desarrollando una técnica de recambio de la válvula aórtica que se implanta mediante catéteres por punción de la arteria femoral. Actualmente, este tratamiento mínimamente invasivo permite tratar a los pacientes con contraindicación de cirugía cardíaca convencional.

Para este recambio se utiliza una válvula biológica de pericardio porcino que se encuentra montada sobre un stent de metal (NITINOL) autoexpandible, y que avanza dentro de un catéter hasta el corazón. Se accede por vía transfemoral, progresando por vía retrograda hasta la válvula aórtica.

Allí se realiza una valvuloplastía convencional e inmediatamente después de ésta se coloca la válvula biológica con el stent autoexpandible, la cual genera la compresión de las valvas de la válvula nativa hacia las paredes de la aorta; de este modo la nueva queda inmediatamente trabajando, asegurando un óptimo funcionamiento.

Para la realización de este procedimiento se requiere del trabajo multidisciplinario de las áreas de Cardiología Clínica, Cirugía Cardíaca y Cardiología Intervencionista. Es fundamental efectuar una detallada evaluación para seleccionar el paciente adecuado para el reemplazo valvular, ya que -al menos por el momento- no es una técnica que se pueda aplicar masivamente. Se debe tener una clara información acerca de la anatomía de la válvula aórtica, el anillo valvular, la función del ventrículo izquierdo, las arterias coronarias, las femorales, las ilíacas y el cayado aórtico por medio de doppler color y angiografía.