Trombo embolismo venoso, alto riesgo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Trombo embolismo venoso, alto riesgo
27 de agosto de 2009
En ocasiones se anuncia con edema, dolor y enrojecimiento de una sola pierna. Otras simplemente no genera ni un solo síntoma. El tromboembolismo venoso es una enfermedad poco conocida, causada por un trombo patológico en una vena(generalmente de Miembros inferiores) y que cada año es responsable de más muertes de personas que el SIDA, el cáncer de mama, el cáncer de próstata y los accidentes de tránsito juntos.

“El estudio ENDORSE publicado en la revista The Lancet en el año 2008, manifiesta que, eventualmente, entre 45 y 70 % de los pacientes en Latinoamérica con riesgo de desarrollar tromboembolismo venoso (TEV) no reciben prevención o tromboprofilaxis de acuerdo con las recomendaciones del American College of Chest Physicians”, afirma el Dr. Claudio Alonso, Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas José de San Martín.

El tromboembolismo venoso aparece, en personas que han sido sometidas a cirugía mayor ortopédica, como reemplazo de rodilla, cadera, así como en otros cuadros médicos que incrementan también el riesgo de trombosis. Venosa. Algunos especialistas señalan que sin tratamiento preventivo, un elevado número de pacientes puede hasta fallecer debido a las complicaciones asociadas al tromboembolismo venoso .

Las complicaciones se presentan debido a que, luego de una intervención quirúrgica, los pacientes deben pasar un tiempo prolongado en reposo o inmóviles, dependiendo de la cirugía. Por esta razón, la sangre no circula normalmente generando trombos sanguíneos que afectan principalmente los miembros inferiores, que pueden migrar y desplazarse a través del torrente sanguíneo, pudiendo impactar y bloquear la vasculatura de los pulmones, cuadro conocido como embolia pulmonar.

Según el Dr. Alonso “Existen diferentes circunstancias que predisponen el tromboembolismo venoso, incluyendo desórdenes de coagulación, algunas formas de padecimientos cardíacos, embarazo, reposo en cama o largos períodos de inmovilidad como ocurre en los vuelos largos”.

Se estima que el número de muertes en el Reino Unido a causa del TEV varía entre 24.000 y 32.000 por año. Los especialistas señalan la dificultad de establecer números precisos, dado que muchas de las muertes causadas por TEV son generalmente adjudicadas a fallas respiratorias o cardíacas, con lo cual hay un subregistro de los casos de TEV.

SÍNTOMAS
Los síntomas podrían presentarse como dolor o una sensación de tensión en las extremidades. Clínicamente, también pueden ser poco característicos o incluso podrían estar ausentes. Sólo una cuarta parte de las trombosis revelan síntomas clínicos antes de un episodio de tromboembolismo venoso (TEV) denominación que incluye a la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar.

En el caso de embolias pulmonares secundarias a émbolos liberados desde un trombo en los miembros inferiores, los síntomas pueden ser falta de aire, dolor toráxico y opresión en el pecho, tos (posibilidad de presencia de sangre), taquicardia, hipotensión arterial e incluso estados de shock o muerte.

CAUSAS
Factores de Riesgo
El estudio pormenorizado de los factores posibles de riesgo de cada persona—tales como el sobrepeso o el hábito de fumar— continúa siendo la mejor manera de identificar a los pacientes más vulnerables. No existe ninguna prueba disponible de laboratorio que pueda predecir el riesgo en forma absoluta.

PREVENCION
Existen diversos tratamientos adecuados para prevenir la trombosis: Entre ellos las heparinas inyectables y anticoagulantes.

Los anticoagulantes y las heparinas inyectables (como la enoxaparina) son los tratamientos existentes para prevenir la trombosis.

Hoy existe una nueva generación de anticoagulantes orales, dentro de la cual se encuentra Rivaroxabán, un fármaco oral (de una sola toma diaria) que ha demostrado eficacia superior al tratamiento de referencia actual (enoxaparina) para la prevención de la enfermedad trombótica venosa, en el Programa de estudios clínicos RECORD en donde se demostró que reduce en un 56% los episodios de ETV y en 62% los episodios de ETV Sintomática y ETV Mayor , según los resultados comparativos obtenidos en los estudios RECORD 1,2 y-3.