Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Tratamiento para pacientes renales transplantados
3 de septiembre de 2009
Un artículo presentado y galardonado en la 14º Edición Anual del Congreso de la Sociedad Europea para el Transplante de Órganos (ESOT, por sus siglas en inglés) muestra que extendiendo la duración del tratamiento con valganciclovir (nombre comercial Valixa®) a 200 días, previene el desarrollo de la enfermedad por citomegalovirus (CMV) en el 84% de los pacientes receptores de alto riesgo de trasplante renal durante el primer año pos-trasplante.

Estos resultados equivalen a una reducción del 56% de la incidencia de la enfermedad en comparación con el tratamiento actual de referencia (100 días con valganciclovir). En cuanto a la seguridad o tolerabilidad global, no se detectó una diferencia significativa.

La enfermedad por CMV es la infección más grave que puede presentarse como complicación en pacientes sometidos a transplantes de órganos sólidos y afecta hasta al 75% de todos los pacientes sometidos a transplantes. Si no se trata, la tasa de mortalidad puede llegar hasta el 90%.

Aunque la profilaxis con valganciclovir durante 100 días ha sido el tratamiento de referencia para proporcionar protección frente a la infección y la enfermedad por CMV, los estudios han demostrado que más del 30% de los pacientes pueden desarrollar enfermedad tardía por CMV tras la interrupción del tratamiento.

El estudio IMPACT (Protección Mejorada Frente a Citomegalovirus en el Trasplante o IMPACT, por sus siglas en inglés) demuestra que la profilaxis durante 200 días reduce significativamente la proporción de pacientes con enfermedad por CMV en el primer año pos-trasplante al 16%, frente al 37% con la profilaxis de 100 días con valganciclovir (p