Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Tecnología para escuelas de escasos recursos
28 de noviembre de 2006
La Asociación Conciencia fundó una red de centros educativos que funcionan en empresas, donde adolescentes de escasos recursos de escuelas técnicas reciben formación personal y profesional en el conocimiento de las nuevas tecnologías, con el objetivo de poder emplearse pero también de realizar una mejor inserción en la sociedad.

Se trata del Proyecto Pescar, una novedosa iniciativa surgida en Brasil a partir del concepto de que "mejor que darle a un pobre pescado es enseñarle a pescar".

Así, en diciembre de 2003, el empresario mendocino Tato Palmero trajo la idea de Brasil y comenzó a desarrollarla.

Dos años y medio después, Pescar la ha dado la posibilidad en Argentina a más de un centenar de jóvenes con su red de seis centros educativos distribuidos en la provincia de Buenos Aires, y uno recientemente abierto en Salta, con lo que apunta a liderar la federalización de la propuesta.

Proyecto Pescar va más allá de la oportunidad de aprender para ejercer una profesión en distintos sectores de la industria, del comercio, y de prestaciones de servicios.

La finalidad de esta propuesta educativa es asegurar las posibilidades de inclusión en la sociedad de los jóvenes de los diferentes centros educativos de la red.

Para ello promueve acciones sociales junto a las empresas a través de una franquicia social que posibilite el desarrollo personal y profesional de adolescentes en riesgo social.

Los centros educativos de Proyecto Pescar están dirigidas a jóvenes de 16 a 18 años, alfabetizados, con comprobado bajo nivel social, que estén en situación de vulnerabilidad social, y que tengan acceso a otro tipo de iniciativa profesional.

En la experiencia brasileña, más de siete mil estudiantes pasaron por la red de centros educativos de Proyecto Pescar, que hoy cuenta con 66 unidades, en los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

En Argentina, además del Grupo Palmero con centro de Pilar, también participan Telecom, con uno en Zárate y Campana y otro en Salta, en conjunto con Aguas de Salta; Vandefil, en Luján; Village, en Pilar y Derqui; y Coca Cola en su planta de Pompeya.

"No se trata de pasantías en empresas, sino de una práctica profunda del aprendizaje técnico", explicó a Asteriscos, el gerente de relaciones externas de Telecom, Raúl Sabio, quien remarcó que "es preciso clonar el programa, pero antes hacerlo marchar, con experiencia y viendo qué cosas deben mejorarse".

Por su parte, el director corporativo de Telecom, Juan José Schaer, destacó que "el objetivo es rescatar a personas en riesgo social, chicos del último año del secundario".

Telecom abrió recientemente la primera escuela Pescar en el interior del país, en la ciudad de Salta, donde 20 alumnos del último año de una escuela técnica secundaria salteña tomarán clases prácticas y teóricas en la empresa, con el objetivo de ampliar sus posibilidades laborales.

Para llevar adelante la Escuela Pescar Salta, Telecom tiene como socia a la empresa Aguas de Salta y a Sodexho como colaboradora.