Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Detroit: del ave Fénix a la Smart city
Vehículos autónomos desarrollados por Google y Ford, cámaras de reconocimiento facial, avances en logística y nuevos desarrollos tecnológicos han convertido a Detroit en un verdadero centro de innovación, que potencia cada vez más su crecimiento
Billeteras blancas: una nueva etapa en la evolución de los medios de pago
Se asiste a un torbellino de opciones, increíblemente dinámico, que va desde las distintas combinaciones con el uso de debito y crédito, hasta todo lo que encierra el uso de código QR, las distintas plataformas digitales y las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología contactless
Ataques Zero Day: ¿qué son y cómo protegernos?
Tras el reciente ataque a la plataforma de mensajería social WhatsApp, es importante estar al tanto de qué es un "zero day", cómo se genera y qué impacto tiene sobre los usuarios. El análisis de un experto
Lanzan un fondo millonario en tecnología aplicada a la seguridad
Es de la compañía Prosegur y tiene un capital inicial de 30 millones de euros. Fue lanzado bajo la modalidad de Corporate Venture Capital. Los detalles y la estrategia del grupo, y por qué lo lanzaron ahora
Por José Calero
Invertir en tecnología, clave para el desarrollo económico moderno
Una de las innovaciones que el mercado demanda se relaciona con el cruce de información. A partir de los sistemas informáticos se agiliza y potencia el trabajo. En Rusia lograron mejorar el rendimiento en distintos organismos a través de procesos avanzados
24 de febrero de 2018
Los países que tienen mayor calidad de vida son aquellos que apuestan por la inversión en investigación y desarrollo.

Esto genera que esos países exporten bienes y servicios con gran valor agregado, generando ganancias para las empresas y para el Gobierno, en lo que se conoce como un esquema "Win-Win", donde todas las partes involucradas salen ganando.

Este mecanismo se lleva a cabo a partir de que el Estado invierte por lo menos el 2% de su PBI en tecnología de avanzada, dato que se puede observar en países como Rusia, Estados Unidos, Alemania y Japón, mercados fuertes en el proceso de la transformación de la materia prima en bienes y servicios con gran valor agregado.

Uno de los mayores desafíos para los países en desarrollo como la Argentina para los próximos años será agilizar y mejorar sus capacidades productivas, lo cual les permitirá escalar posiciones dentro de un mercado mundial que se muestra cada vez más competitivo.

“La cooperación internacional es una oportunidad muy buena para bajar el precio de los proyectos y fomentar el intercambio de tecnologías de vanguardia”, afirma el director de la corporación rusa Rostec*, Víctor Kladov, quien entendió el mapa mundial de la globalización.

A través de una mayor inversión en tecnología, en Rusia se logró aumentar y mejorar la producción local, y de esta forma, incrementó su presencia en el mundial, donde gracias al intercambio de información, se busca seguir motivando la investigación y desarrollo.

Se trata de un engranaje al que muchas naciones, como la Argentina, Brasil, y demás países en desarrollo, tienen las condiciones para ingresar. Solo falta hacerlo.

Una de las innovaciones que el mercado hoy demanda se relaciona con el cruce de información, ya que a partir de los sistemas informáticos se agiliza y potencia el trabajo.

En Rusia, se ha logrado agilizar y potenciar el trabajo en distintas áreas y organismos del Estado y en el sistema de salud a través de sistemas informáticos, como los que provee Rostec, la mayor corporación estatal de ese país que promueve el diseño, fabricación y exportación de productos industriales de alta tecnología.

Tal es el caso de “Salud Electrónica”, una herramienta de apoyo informático tanto para organizaciones médicas del sistema de salud pública, como a los ciudadanos, lo que implica la integración de todos los recursos disponibles en el sistema de la salud, así como su optimización y planificación eficaz. Esto nos ha permitido grandes mejoras en la calidad de servicios.

Si bien, los países subdesarrollados en algunos casos cuentan con urgencias propias de las problemáticas locales, no puede desconocerse el impacto de las inversiones en materia de desarrollo tecnológico, tanto en el presente inmediato, como a futuro; como es el caso de las “Ciudades inteligentes”cuyo impacto tiene vinculación directa con la calidad de vida de los ciudadanos, a partir del uso eficiente de la infraestructura urbana y regional.

Son muchas las oportunidades y desafíos que plantea el escenario actual para el desarrollo de los países y sus mercados.

Aprovechar las oportunidades del intercambio de conocimientos sería una respuesta válida para afrontar varias aristas de las crisis económicas que afectan a las sociedades modernas.