Los usuarios del hogar expertos en tecnología y computación, dicen que Internet fue la innovación más importante para mejorar la productividad durante la segunda mitad del siglo pasado y predijeron que las redes inalámbricas tendrán el más alto impacto en la productividad en los próximos cinco años.
Estos resultados se obtuvieron luego de una nuevo estudio internacional comisionado por Lexmark International y realizado por la encuestadora mundial Ipsos. El estudio en línea fue respondido por 9.000 personas de 18 países.
Considerando un amplio rango de innovaciones durante los últimos 50 años, los encuestados dijeron que las siguientes tecnologías tuvieron el impacto más significativo en términos de ahorro de tiempo e incremento en su productividad (hasta tres respuestas posibles):
Internet 60 por ciento
Computadores personales / computadores portátiles 50 por ciento
Teléfonos móviles 43 por ciento
E-mail 23 por ciento
Vehículos y motocicletas 22 por ciento
En los próximos cinco años, los encuestados predijeron que las siguientes tecnologías deberán tener un mayor impacto en productividad y ahorro de tiempo: (hasta tres respuestas posibles):
Redes inalámbricas 50 por ciento.
Mayor velocidad de cómputo 44 por ciento.
Tarjetas inteligentes 41 por ciento
Internet/ancho de banda 40 por ciento
Todas las formas de computación portátil 39 por ciento
La tecnología inalámbrica es la tendencia futura y nuestras nuevas impresoras inalámbricas permitirán que los clientes accedan a ella en forma fácil, segura y económica; dijo Najib Bahous, vicepresidente de Lexmark y presidente de su División de Impresoras de Consumo.
Cuarenta por ciento de los encuestados en el estudio dijeron que actualmente tienen una red inalámbrica en el hogar (Internet u otra solución de conectividad que es posible gracias al uso de enrutadores inalámbricos, incluyendo Bluetooth y WiFi) y, de ellos, el 80 por ciento dijo ser más productivos debido a las redes inalámbricas.
Aquellos que tienen en la actualidad una red inalámbrica citaron los siguientes beneficios (hasta tres respuestas posibles):
Flexibilidad/Movilidad 84 por ciento
Habilidad para compartir información entre computadores o impresoras en red 46 por ciento.
Ahorro de tiempo 30 por ciento
Ahorro en costos 24 por ciento
Posibilidad de descargar música o video por la red 21 por ciento
Los encuestados que tienen redes inalámbricas dijeron que las actividades que más realizan en sus redes inalámbricas son (hasta tres respuestas posibles):
Conectarse a Internet 92 por ciento
Mover por la casa mientras está conectado 61 por ciento
Conectar varios dispositivos 60 por ciento
Imprimir 49 por ciento
Trabajar desde el hogar 47 por ciento.
Los usuarios que tienen redes inalámbricas informaron que están positivamente sorprendidos acerca de su experiencia, con un 42 por ciento que dijo no tener problemas o frustraciones con sus redes inalámbricas. El 20 por ciento tuvo problemas con conexiones caídas y un 19 por ciento con bajas velocidades.
Del 60 por ciento que dijo no tener una red inalámbrica en su hogar, más de la mitad de ellos (53 por ciento) dijeron que planean invertir en una. Seis de 10 (58 por ciento) dijo que una buena oferta podría convencerlos de tomar una decisión de adquirir una red inalámbrica, mientras que 4 de 10 personas (39 por ciento) dijeron que tener claro conocimiento de los beneficios de una red inalámbrica podría convencerlos de instalar una red inalámbrica.
Cerca de una tercera parte de los encuestados (30 por ciento) que dijeron no tener una red inalámbrica en su hogar, informaron que ellos usan redes inalámbricas fuera de su hogar. Aquellos usuarios identificaron los siguientes lugares donde se conectan en forma inalámbrica (hasta tres respuestas posibles):
En su oficina 54 por ciento
En la casa de un amigo 36 por ciento
En cafeterías o tiendas de café 30 por ciento
Bibliotecas 19 porciento
Aeropuertos o estaciones de tren 17 por ciento.
Metodología:
Ipsos condujo la encuesta en línea del 16 al 24 de Febrero de 2007 e incluyó a 500 personas en cada uno de los 18 países participantes, para un total de 9,000 encuestados.
Los encuestados fueron clasificados para que encajaran con la demografía de propietarios de computador en cada uno de los países. A cada país le fue dado un peso igual en los resultados mundiales. Los países incluidos en la investigación incluyeron Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Polonia, Austria, Bélgica, Holanda, Suiza, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Japón, Brasil, y Sur África. La encuesta tuvo un 95 por ciento de nivel de confianza + 5 por ciento.