Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de mayo de 2019
Seguinos en
Jóvenes argentinos finalistas en concurso
18 de julio de 2007
Estudiantes argentinos fueron seleccionados para participar de un concurso internacional de diseño de soluciones tecnológicas y artísticas de Microsoft.

Los alumnos son de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del colegio secundario Hogar Naval Stella Maris ET N° 37.

Estos estudiantes fueron finalistas de la quinta edición de Imagine Cup y ganaron el derecho a participar de la final mundial a disputarse en Seúl, Corea del Sur, en donde podrán ganar premios en efectivo de hasta 25.000 dólares en cada categoría de la competencia, repartiéndose más de 145.000 dólares en total.

El equipo "Wormhole", integrado por Juan Ignacio Frecha, Maximiliano Menasches, Sally Buberman e Ignacio López de la UBA, resultó ganador en la final regional de Cono Sur en la categoría Diseño de Software, luego de competir contra un total de 12.000 estudiantes de Latinoamérica.

En la final mundial, "Wormhole" deberá enfrentarse a otros 65 equipos de diversos países.

El proyecto presentado por este equipo argentino se trata de una plataforma de aprendizaje colaborativo que recrea de manera remota la experiencia de una clase presencial, y que a su vez permite que todo el conocimiento generado pueda ser reaprovechado a través de un motor inteligente.

La plataforma "Wormhole" está compuesta por tres grandes pilares. Por un lado, permite reproducir las clases en tiempo real empleando sólo una conexión a Internet, así, alumnos y docentes interactúan con la misma dinámica de una clase presencial:
viéndose, escuchándose, levantando la mano, pasando virtualmente al pizarrón, trabajando en grupo, compartiendo tareas.

Por otro lado, el profesor posee un pizarrón virtual interactivo que tiene las mismas características que un pizarrón tradicional, pero que permite a su vez, reproducir audio, video, imágenes, presentaciones y juegos.

"Wormhole" está concebida para aceptar extensiones creadas por los usuarios, como por ejemplo, calculadoras científicas y microscopios virtuales.

Finalmente, la plataforma cuenta con una base de conocimientos inteligente que automáticamente almacena y organiza toda la información generada durante las actividades.

Esta información es luego sugerida de manera inteligente a otros usuarios con el objeto de profundizar y enriquecer la experiencia educativa.

Por otra parte, el equipo integrado por los alumnos secundarios Nicolás Vilela y Pablo Gauna resultó quinto mundial en la categoría "Hoshimi: Batalla de programación".

El programa ofrece un marco de trabajo para construir juegos usando conceptos de inteligencia artificial e investigación operativa.

A través del uso de diferentes tipos de robots, los competidores programan la inteligencia de estos, que luego compiten contra los programados por el equipo opositor sin posibilidad de intervención humana hasta que la competencia termina.

En Corea, estos argentinos deberán competir contra cinco equipos más de Francia, República Checa, Polonia, Rusia y Serbia.

Este año el concurso se compone de las siguientes categorías: Diseño de Software; Desarrollo Web; Proyecto Hoshimi (Batalla de programación); Algoritmos; Película corta; Diseño de Interfaces; Fotografías y Desarrollo Embebido.

Esta es la segunda vez que equipos argentinos llegan a una final mundial de Imagine Cup. En 2004, dos estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, Pablo de Grande y Juan Manuel Formoso, llegaron a la final que se realizó en Brasil.