SaaS: tercerización tecnológica integral - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
SaaS: tercerización tecnológica integral
27 de enero de 2011
Por Germán Viceconti (Coordinador Nuevos Negocios de NeuralSoft)

Cada vez más PYMES eligen cambiar el modelo de software tradicional por las nuevas posibilidades que brinda el modelo de trabajo tercerizado en el proveedor (recientemente identificado con las siglas SaaS – Software as a Service) Definido como el integrante más importante de la Cloud Computing (o, en palabras más sencillas, un paradigma que implica el uso de servicios informáticos a través de Internet, en forma remota y tercerizada), no para de crecer, desarrollarse y multiplicarse, tanto en Argentina como en el mundo.

Un promisorio futuro guarda esta forma de trabajo que continúa dando cifras de su impactante desarrollo. Según el último estudio de IDC, el gasto total de servicios IT en 2014 superará los 55 mil millones de dólares. Los ingresos por SaaS crecen 5 veces más rápido que el gasto en todas las aplicaciones y 6 veces más rápido que todo el software, por lo que, para 2012, el 82% de los nuevos productos se lanzarán en formato SaaS.

En Argentina, el panorama es concordante y muy similar. De hecho, en el caso de nuestra compañía, de los clientes incorporados en los últimos cuatro años, el 97% ha optado por la modalidad ASP (Application Service Provider o Proveedor de Servicios de Aplicaciones, la denominación anterior del SaaS). Hoy son más de 250 empresas de diversos tamaños, rubros y características que trabajan día a día con estas aplicaciones y el número sigue creciendo.

El ASP es ventajoso en todos los aspectos (seguridad, costo, velocidad, disponibilidad), por tanto siempre es conveniente sobre la modalidad tradicional. Esta forma de trabajo ofrece aplicaciones completamente funcionales a sus usuarios, no necesita mucha sofisticación y es menos complejo que las costosas, largas y muchas veces complicadas implementaciones de herramientas informáticas tradicionales. Supone, asimismo, ahorros considerables en infraestructura y recursos.

El diferencial tiene que ver con ser una solución integral, mientras que el resto de las ofertas son parciales y limitadas al lugar físico en dónde se alojan los datos y a los recursos de hardware destinados. La ventaja competitiva es incluir todos los aspectos que influyen en la disponibilidad del servicio por parte del cliente: hardware, licencias, tareas de soporte y mantenimiento, actualizaciones, conectividad, etc. Sin dudas, el futuro del SaaS llegó para quedarse.