Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leandro Selén
Llega la pantalla de cine más grande del mundo
11 de mayo de 2006
La pantalla de cine más grande del mundo desembarcará la próxima semana en Buenos Aires para ofrecer al público una experiencia única: ver películas en tres dimensiones en una superficie de 20 metros de alto por 26 de ancho.

"Esto no es cine, es mucho más que cine", remarcó a Asteriscos.Tv José Luis Viñas, gerente general del Teatro Imax Center Norte que el próximo viernes se inaugurará al público en el ex Show Center de Vicente López.

Se trata de una inversión de más de $ 9 millones que realizó la empresa National Amusement, dueña en la Argentina de la cadena de entretenimientos Showcase y ex propietaria de la franquicia de BlockBusters.

El Teatro Imax Center Norte tiene una sala de 400 metros cuadrados con capacidad para 330 personas en films en 3D y para 385 en películas en 2D, además de 8 espacios especialmente reservados para discapacitados.

"Cuando uno va al cine, va a ver una determinada actriz o un determinado actor. Cuando va a Imax va a vivir la película como si estuviera ahí", señaló Viñas, quien subrayó que "esto no tiene nada que ver con el cine, no compite con el cine".

Sobre la programación de Imax, destacó que "no serán los estrenos, aunque sí se verán algunas películas comerciales".

Desde el próximo fin de semana, en el Center Norte se podrán ver cuatro películas documentales educativas distintas, como "T-Rex" (sobre dinosaurios), "Estación Espacial", "El Cuerpo Humano" y "El Mar Profundo en 3D".

En tanto que para junio llegarán los filmes comerciales "Poseidón" y "Superman Regresa".

El Imax de Argentina será el único de la región, y el tercero de América Latina, donde ya hay uno en México y otro en Ecuador.

"La presencia de este atractivo como único en la región también le dará un valor agregado turístico a Buenos Aires, y también a la Argentina", estimó Viñas.

La tecnología IMAX utiliza el formato comercial de película más grande en la historia del cine: 70 milímetros y 15 perforaciones, el cual es diez veces más grande que el formato convencional de 35 milímetros, y tres veces más grande que la película normal en formato de 70 milímetros.

Las películas son proyectadas en gigantescas pantallas que se extienden incluso más allá de la visión periférica del ser humano, dando la impresión de que uno está en el centro de la acción.

Las filas de asientos están pronunciadamente empinadas y separadas de forma tal que hasta la visión de un niño está libre de obstrucción, y donde las personas pueden ver hacia arriba y hacia abajo, como en la vida real.

La pantalla promedio IMAX es 4.500 veces más grande que una pantalla de televisión promedio; y es tan ancha como un campo de fútbol.

La clave para su funcionamiento y fiabilidad es el movimiento de la cinta, conocido como "Bucle Rodante" (Rolling Loop), que produce las imágenes más grandes, más claras y más estables.

El Bucle Rodante avanza la película horizontalmente con un movimiento suave y ondulante, similar al movimiento de las olas.

Durante la proyección, cada fotograma de la película es colocado sobre unas clavijas fijas de registro que sujetan firmemente la película contra la parte posterior del lente con un sistema de vacío.

El resultado es una imagen y una estabilidad de foco muy por encima de los estándares de proyección tradicionales, lo cual produce una claridad extraordinaria.

El sistema de audioo tiene hasta 44 altavoces, y seis canales con 16 amplificadores que permite entregar una potencia de 14.000 watts de puro sonido digital envolvente.