Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leandro Selén
1.800 alumnos certificados por la UTN
19 de mayo de 2006
Unos 1.800 alumnos de escuelas secundarias de Capital Federal y el conurbano bonaerense certificaron en 2005 sus conocimientos de informática a través del "Programa Digital Junior", el plan que la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) inició en 2000.

El "Programa Digital Junior" comenzó hace seis años con el objetivo de elevar y sustentar la calidad del sistema educativo en materia de tecnología e informática.

Se trata de un programa que ofrece la posibilidad de evaluación y acreditación de los conocimientos informáticos de sus alumnos, otorgando un certificado que garantiza el aprendizaje de dichos saberes.

Aunque lo más interesante de este plan es que no se queda sólo en tomar un examen, sino que desde 2004 comenzó a elaborar propuestas de contenidos informáticos para los programas educativos y a capacitar a los docentes para su mejor implementación.

"La idea es uniformar con conocimientos que sirvan, alinear al nivel exigido por el mercado", señaló a Asteriscos, el director del Departamento de Aprendizaje Visual de la UTN Buenos Aires, Jorge Almiñia, quien explicó: "Como trabajamos en contacto con las empresas, sabemos cuáles son los conocimientos que demanda el mercado".

Pero para mejorar los conocimientos, también fue preciso elevar el nivel de quienes los enseñan, y para ello la UTN Buenos Aires desarrolló una serie de cursos y talles "para que los docentes generen sus propios materiales digitales interactivos e incorporen nuevas herramientas".

"Hay muy pocos profesionales del área sistemas que dan clases en las escuelas. Muchas veces se trata de una maestra con aptitudes, que domina el Excel y algún otro programa", señaló Almiñia.

Además reconoció que de parte de los alumnos "el nivel indudablemente no es muy bueno, y responde a que el perfil docente no da para tanto".

También destacó que "los programas educativos no son exigentes", y puntualizó que "por ejemplo, se abandonó la enseñanza de tendencias de programación porque resultaba aburrido para el alumno, cuando es lo que el mercado más necesita".

El Programa Digital Junior certificó el año pasado 1.800 alumnos de 120 escuelas y capacitó a unos 240 docentes, pero todos de escuelas privadas.

"La burocracia administrativa del Estado demora la implementación de programas, no permite articular fácilmente con organismos públicos", se lamentó Almiñia, no obstante lo cual abogó porque "las autoridades se enteren y vean lo bien que funciona este programa para que se interesen en llevarlo también a las escuelas públicas".

De todos modos, desde la UTN Buenos Aires "estamos tratando de que las empresas se interesen en becar a los chicos de escuelas públicas".