Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leandro Selén
Aumenta la piratería en el país
2 de junio de 2006
Ocho de cada diez productos de computación empaquetado e instalado en computadoras personales en el 2005 en la Argentina fue ilegal, lo que representó para la industria una pérdida de 182 millones de dólares, según alertó un informe privado.

En 2005, la piratería de software para PC tuvo un crecimiento de dos puntos porcentuales y pasó del 75 al 77 por ciento, de acuerdo al estudio anual mundial de la Business Software Alliance (BSA), la asociación de los desarrolladores de software líderes en el mundo.

En Argentina, las pérdidas por piratería de software aumentaron de 108 millones en el 2004 a 182 millones de dólares en 2005.

El estudio también reveló que la tasa de piratería en Argentina fue mayor que el promedio de Latinoamérica, donde subió dos puntos porcentuales el último año, pero alcanzó el 68 por ciento.

En toda la región, las pérdidas para la industria superaron los 2.000 millones de dólares.

"El motivo de que aumente la piratería no es una cuestión económica. La piratería es un problema cultural. El argentino no ve el valor de lo intangible", destacó a "Asteriscos.Tv" la gerente general de Software Legal, Marcela Monteros.

Monteros explicó que "el argentino no valora la producción, no ve que detrás de un producto de software hay un trabajo de composición, de diseño y producción que tiene su precio".

"Si no se defiende la propiedad intelectual local, terminaremos consumiendo propiedad intelectual extranjera", advirtió la ejecutiva.

En la misma línea, el presidente y CEO de la BSA, Robert Holleyman, alertó que "en Argentina la piratería continúa desafiando el futuro de la innovación en software, generando pérdidas de trabajos y evasión impositiva".

Por su parte, Monteros subrayó que "este año y el próximo habrá un recambio tecnológico muy fuerte en el país, y habrá que prestarle mucha atención para evitar la piratería".

En 2005, la piratería en empresas grandes y medianas alcanzó al 54 por ciento, nivel similar al de 2004.

En ese sentido, explicó que desde Software Legal comenzaron a trabajar con empresas "para explicarles la importancia de no usar software ilegal y les advertimos sobre las posibilidades que las compañías productoras de software tienen para hacer valer sus derechos".

Para convencerlas de las bondades de la legalidad, Software Legal contrajo un acuerdo con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, a través del cual la institución argentina otorga a las empresas un certificado que les da prioridad a la hora de ingresar al mercado norteamericano.

Así, Monteros destacó que "en 2005 se realizaron 480 auditorías en empresas que abrieron sus puertas para iniciar la certificación", y remarcó que esto "le da un valor agregado a las compañías que quieren vender sus productos en Estado Unidos".