Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leandro Selén
Más de 300 escuelas usan simulador digital
30 de junio de 2006
Más de 300 escuelas secundarias en distintos puntos del país comenzaron a aplicar el "simulador digital" para enseñar de manera interactiva, un sistema que la Facultad Regional Buenos Aires de UTN introdujo hace tres años para mejorar la formación de los alumnos en el aprendizaje de matemática y física.

"Simulador Digital" es un objeto de aprendizaje, un applet de JAVA que se coloca en una página web, lo que permite que funcione en cualquier PC, en cualquier sistema operativo, conectado a Internet o no.

Tampoco requiere una máquina importante, sino que con una PENTIUM II de 128 MB funciona bien.

Todas estas razones hacen atractiva su implementación en la Argentina, ya que no tienen que comprar software, ni los colegios, ni los docentes, ni los alumnos.

El Departamento de Aprendizaje Visual (DAV) de la FRBA de la Universidad Tecnológica Nacional se creó en 2003 con el objetivo de investigar, desarrollar y poner en marcha proyectos que colaboren con los problemas de las escuelas medias en la formación de alumnos en matemática y física.

Así nació Homovidens, nombre sacado de un libro de Gervasio Sartori, sociólogo italiano, que en 1996 habla del Videoniño haciendo referencia a cómo la imagen cambiaría la forma de comportarse de las personas y los procesos, como el aprendizaje.

"Es la primera vez que se logra que la universidad cree un departamento y se articule con la escuela media. Siempre se habla de la necesidad de articular la universidad y escuela media y es muy poco lo que se hace", señaló a Asteriscos.Tv, el director del DAV, Jorge Almiña.

Almiña puntualizó que "los chicos salen del secundario con poca formación debido a la destrucción estructural que se hizo durante los 90", y subrayó que "matemática y física son las grandes falencias de cara a la universidad".

"Además se aprovechan los laboratorios fantasmas que se armaron en los últimos años en casi todas las escuelas del país, donde se implementaron planes de equipamiento con computadoras que nunca se supieron trabajar", destacó el experto.

La aplicación de la tecnología en los procesos educativos es algo que desde casi una década se implementa en Europa, de la mano de los simuladores digitales que permiten a los docentes crear, sin ser expertos programadores.

Dentro del Proyecto Homovidens se creó el Programa "Profesores para el Futuro", que ya capacitó a más de 1.000 docentes en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, y este año alcanzará a las de Santiago del Estero y Rosario.

Se basa en la capacitación de docentes en el uso, modificación y creación de estos materiales.

El Simulador Digital logra incorporar estratégicas didácticas innovadoras, que generan una gran motivación en los alumnos y que logran construir procesos de razonamiento, a través de clases dinámicas y activas.

Permite conectar los fenómenos reales a través de la física y la matemática.

Por ejemplo, en el caso de las olimpíadas, el campeón de atletismo corre 100 metros en una determinada cantidad de tiempo, y cada 10 metros es posible hacer un análisis matemático impresionante, que es el que usa cualquier entrenador en esta disciplina, incluso en tenis y básquet.

El modelo es gratuito para todos los docentes y se financia con el aporte de empresas, como Telecom, que encuentran una propuesta concreta en el marco de Responsabilidad Social.