Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leandro Selén
En Cafayate, la tecnología ayudará a bodegueros
30 de enero de 2007
El gobierno salteño instalará en la localidad de Cafayate un laboratorio que permitirá realizar análisis in situ para mejorar la producción y apuntalar el desarrollo vitivinícola que la región viene experimentando desde hace 4 años.

El emprendimiento se realizará con aportes provinciales, del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El laboratorio inició su construcción en octubre, ocupará una superficie de 300 metros cuadrados, demandará una inversión de 1,2 millones de pesos y un plazo de 5 meses.

"Estará listo para la próxima vendimia", estimó el secretario de la Producción, Flavio Aguilera, quien subrayó a Asteriscos.tv que "es un viejo reclamo del sector vitivinícola de la zona, avanzar en el desarrollo de la actividad".

En ese sentido, Aguilera destacó que "en Salta no hay laboratorios, entonces todos los análisis deben remitirse a las provincias de Mendoza o Tucumán, con sus consiguientes demoras y complicaciones, sobre todo si se requiere de enviar un contraprueba".

"Ahora los productores de Cafayate podrán realizar sus análisis en su región, y eso permitirá un mayor dinamismo a la búsqueda permanente de innovación para mejorar la calidad de los vinos de la zona", indicó el funcionario.

El gobierno salteño aportará los recursos humanos y unos 700 mil pesos que se utilizarán en la construcción de la infraestructura edilicia, el INV llevará la tecnología y la capacitación para utilizarla, y la Secyt otorgará un subsidio de 500 mil pesos para la adquisición de equipos de mayor complejidad tecnológica.

El laboratorio también servirá para capacitar a los productores cafayateños en la búsqueda de la excelencia en el desarrollo de sus productos, que les permitirá abrir nuevos mercados internacionales y seguir creciendo.

"Salta tuvo un crecimiento fuerte en el sector vitivinícola en los últimos cuatro años por la incorporación de tecnología y profesionales de punta", remarcó Aguilera.

En ese sentido, puso de relieve que "se incorporaron varietales como malbec y cabernet a la producción principal que era de uvas blancas", y remarcó que a partir de eso "se lograron vinos de alta calidad que ganaron premios, y también se comenzó a trabajar con viñas orgánicas".

Salta tiene una participación de 3 por ciento en la producción total de vinos de la Argentina, y exporta 95 por ciento de lo producido.

Aguilera explicó que el gobierno salteño convocó "a los bodegueros y los productores más importantes de los valles, para que se reúnan con el presidente del INV, Raúl Guiñazú, encuentro que les permitió solicitar al funcionario, la implementación de cursos de capacitación para los propietarios de viñedos y para los empleados".

Al respecto, existe la posibilidad de que el Instituto firme un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, para aportar más equipamiento para el Centro Tecnológico ubicado en Cafayate, que dicta tecnicaturas relacionadas a la enología.