Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leandro Selén
Argentina producirá ropa interactiva
27 de febrero de 2007
La Argentina comenzará a producir ropa interactiva, a partir de una iniciativa del investigador Joaquín Fargas, que se puso en marcha con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Se trata de un proyecto artístico y tecnológico, que investiga el desarrollo de nuevos tejidos, materiales y usos o vínculos con la ropa.

A través del arte, Ropa Interactiva se propone extralimitar las funciones que la tecnología y el diseño adquieren en la actualidad, con la idea de personificar y personalizar la prenda.

"La idea es personalizar la ropa y que pueda interactuar y tener conversaciones con otras prendas, o reaccionen ante el entorno", indicó a "Asteriscos.tv" Fargas, quien anticipó que "el primer desarrollo es una prenda que entra en simbiosis con el cuerpo y genera electricidad".

El investigador explicó que "se trata de una vestimenta realizada con distintos materiales que al interactuar con la transpiración, generan electricidad: esto permitirá enchufar un MP3 a la remera, o poner a cargar el celular".

"Otro proyecto es la creación de una prenda hecha con células del cuerpo de uno: Ropa Biológica", indicó Fargas, quien destacó que "todo esto es absolutamente nuevo, el grupo de trabajo recién se está formando".

Según explicó, "la UTN aportará sus conocimientos en el área de tecnología; el CMD, en diseño e indumentaria; y el INTI se encargará de buscar empresas que quieran producir estos proyectos, con subsidios especiales".

"Se puede generar una colección de aquí a un año y mostrarla a nivel mundial", aseguró Fargas.

La producción de ropa interactiva es una tendencia que desde algunos años se viene desarrollando en Europa y los Estados Unidos.

En Suecia, por ejemplo, se inventaron unos guantes con teléfono celular incorporado.
"Imagínense que con 20 grados bajo cero, si uno está en la calle, y para atender el celular tiene que quitarse los guantes, ahí nomás se le congelan los dedos", indicó Fargas.

A su criterio, en la Argentina "hay mucha investigación en tejidos para encontrar distintos tipos de utilidad", y señaló que "la diferencia con el resto del mundo está en la inversión".

Al respecto, afirmó que "en desarrollos básicos, la Argentina está igual e incluso mejor que los países centrales", y estimó que "con un mayor nivel de inversión, se podrían producir cosas mejores y ponernos a la cabeza de la innovación".

"Estamos a un paso o dos", evaluó Fargas, quien concluyó que "arte y tecnología pueden mejorar nuestra calidad de vida".