Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leandro Selén
La Plata incuba proyectos innovadores
6 de marzo de 2007
La incubadora de proyectos innovadores de la ciudad bonaerense de La Plata, Em Tec, desarrolló en sus primeros tres años vida siete empresas, once productos en etapa comercial y tiene en incubación siete proyectos.

Creada en 2003 por iniciativa conjunta del Ministerio de la Producción y la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Em Tec incuba proyectos de software, electrónica y diseño industrial, y el año próximo prevé hacerlo con desarrollos para la industria cultural.

En esta usina innovadora, jóvenes profesionales, estudiantes avanzados y emprendedores del ámbito tecnológico del Gran La Plata desarrollan sus ideas proyecto.

"La Plata tiene mucha capacidad de recursos orientados al software y la tecnología", indicó a "Asteriscos.tv", el coordinador de Em Tec, Diego Wertmuller, quien remarcó que "para aprovecharlos se convocó a las universidades y a la cámara del software a crear una incubadora de proyectos y de equipos interdisciplinarios".

En sus primeros tres años, Em Tec cuenta con 11 productos en etapa comercial, 7 empresas constituidas por más de 60 emprendedores de variadas disciplinas.

Este programa de base asociativa promueve la formación de equipos interdisciplinarios, la innovación constante y el refuerzo de la cultura emprendedora en los jóvenes profesionales y emprendedores.

Recibe apoyo y auspicio de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata, la Universidad Católica de la Plata, el Consejo Provincial de Educación Tecnológica, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI).

Entre productos desarrollados figuran un teclado para discapacitados motrices, un software para la industria láctea, otro de software de inteligencia comercial para el sector privado, un tablero de comando y gestión estratégica para municipios y un sistema computarizado para educación a distancia.

Desde sus inicios los concursos y convocatorias realizados por Em Tec recibieron más de 170 ideas proyectos.

Wertmuller explicó que "en una primera etapa, a la que se denomina preincubadora, se trabaja durante un año con la gente que presenta proyectos y con quienes no tienen ninguno pero que a partir de sus conocimientos pueden aportar en los emprendimientos que se seleccionan como viables".

"En la preincubadora se los capacita, se evalúa el perfil de cada uno, se seleccionan proyectos, y se conforman los equipos interdisciplinarios que pasarán a la desarrollarlos en la Incubadora", precisó el coordinador de Em Tec.

Puntualizó que "la segunda etapa, la de incubar, dura de 2 a 3 años, durante los cuales se aloja a las empresas, se les brindan servicios de asistencia legal y administrativa, y se las vincula con el mercado".

"Una vez que está en la incubadora un mismo equipo puede desarrollar más de un producto sin necesidad de tener que preincubarlos", explicó Wertmuller.

Destacó que "en la preincubadora, como se analizan los perfiles de cada uno, una persona puede presentar un proyecto que no terminado siendo elegido, pero se la considera útil y se la incorpora a algún desarrollo viable".

"El objetivo es armar equipos interdisciplinarios y desarrollar proyectos innovadores", subrayó Wertmuller, quien señaló que Em Tec se "gestionando la certificación ISO 9001" para sus productos.