Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leandro Selén
Traje espacial argentino elegido por la NASA
23 de octubre de 2007
El ingeniero argentino Pablo De León diseñó un traje espacial que fue elegido por la NASA para las pruebas que la agencia espacial estadounidense comenzó a realizar con vistas a un futuro viaje a Marte en 2020.

De León dirige el Laboratorio de Trajes Espaciales de la Universidad de Dakota del Norte, en los Estados Unidos, que trabaja para la NASA.

"Se trata de un traje planetario diseñado específicamente para las futuras misiones en la Luna y Marte, con las cuales la NASA planea reemplazar al trasbordador espacial por una nueva nave", explicó De León a Asteriscos, en una entrevista telefónica desde su laboratorio en Norteamérica.

Indicó que su diseño debió "concursar con 50 proyectos, uno por estado, y llegó a clasificar entre los 3 principales, elegido por la NASA", pero subrayó que de los finalistas "es el único diseñado para caminar por Marte".

Con respecto a un traje espacial convencional, el que diseñó De León se diferencia porque es "planetario, está pensando especialmente para caminar sobre la superficie de un planeta o un cuerpo celeste".

"Comparado con el traje de un trasbordador espacial, que es inmóvil de la cintura para abajo, porque en gravedad cero no se necesita movilidad; el que diseñé yo, permite caminar, agacharse, y desplazarse sobre superficie marciana".

El investigador argentino subrayó que "el que se utiliza en la estación transbordadora no podría usarse para caminar sobre la superficie de un planeta".
Asimismo, añadió que su proyecto "es un traje que sirve para meses y meses de exposición diaria en el exterior, que se puede hacer el service o repararlo en el espacio, que no se rompa fácilmente".

En abril de este año finalizaron las pruebas del traje espacial NDX-1, en el desierto del estado de Utah.

Durante dichas pruebas, que contaron con el auspicio del Centro Espacial AMES de la NASA y de la Mars Society, se comprobó la movilidad y capacidad del traje para completar caminatas en zonas similares a las que los astronautas deberán enfrentar en un futuro viaje al planeta Marte.

De esta manera, las pruebas realizadas en el marco de la misión "Spaceward Bound", organizada por la NASA para simular técnicas de exploración para futuras misiones tripuladas al planeta Marte, abren un nuevo campo de desarrollo en trajes espaciales planetarios.

De León formó parte, junto con un equipo de profesores y estudiantes argentinos de la Universidad del Comahue, del diseño y lanzamiento del satélite educativo argentino Pehuensat-1, puesto en órbita desde India el 10 de enero último.